viernes, 25 de mayo de 2018

EGIPTO - José y los sueños del faraón -Año IX. Nº 483

1 comentarios
 
Jacopo Pontormo - José y Jacob en Egipto - c. 1518
Jacopo Pontormo - José y Jacob en Egipto - c. 1518  (National Gallery, Londres)

Pintura

Esta pintura de Pontormo formaba parte de un conjunto que decoraba el dormitorio construido para Pier Francesco Borgherini con motivo de su matrimonio en 1515 que cuenta la vida de José (Génesis 47: 13 y 48). En ella (que pudo no haber sido prevista en la comisión inicial) los episodios finales de la historia de José y Jacob se condensan ingeniosamente. Se pueden observar cuatro episodios separados combinados: José presentando a su padre Jacob al faraón de Egipto; José en un carro, escuchando una petición; José con uno de sus hijos (probablemente Ephraim, el más viejo) subiendo la escalera para visitar al moribundo Jacob; y el moribundo Jacob dando su bendición a los hijos de José.

Música

La corte de Faraón es una opereta bíblica en dos actos, con texto original de Guillermo Perrin y Miguel de Palacios, y música de Vicente Lleó. Fue estrenada el 21 de enero de 1910 en el Teatro Eslava de Madrid. Esta obra está basada en la opereta francesa “Madame Putiphar” de Edmon Diet con letra de Ernest Depres y Leon Xanrof, y escenifica la parodia de la escena bíblica de José y los sueños del faraón, adobada de otra historia paralela, no bíblica, la de Lotha y Putifar.

La orquesta inicia el tema del canto de Lotha (¿Virgen? Tebana dispuesta para esposa de Putifar, general, impotente inoportuno y circunstancial), desarrollándolo sinfónicamente hasta que comienza un dúo de la Reina (tirando a Faraona) y Sul (babilónica erótica) que da entrada a los couplets babilónicos, sin duda lo más popular de la obra “Son las mujeres de Babilonia” con su cadencioso “Ay Ba, ay Ba” que forma su segundo e inspirado tema.


Vicente Lleó - ¡Ay ba... Ay ba...! - La Corte de Faraón

viernes, 18 de mayo de 2018

EGIPTO - Perlas de cabaret -Año IX. Nº 482

1 comentarios
 
Guido Reni - Cleopatra - c. 1640
Guido Reni - Cleopatra - c. 1640  (El Prado, Madrid)

Pintura

El asunto está tomado de las "Vidas Paralelas" del escritor griego Plutarco. Amante de Marco Antonio, tras la derrota de éste en la batalla de Actium a manos de Octavio, se dio la muerte haciéndose morder por un áspid escondido en un cesto de higos. Marco Antonio se suicidaría a su vez. Como alumno de Aníbal Carracci y la Escuela clasicista de Bolonia, Reni demuestra en esta obra su dominio del dibujo, la línea, y de la composición en diagonal, en que sitúa a la reina de Egipto, tendida y con el rostro hacia arriba. Como en su "Bautismo de Cristo", refuerza los planos a través del uso de colores suaves y brillantes, en la piel, con el blanco y el rosa, en contraste con la oscuridad del segundo plano, en el que apenas se distingue el cesto con fruta.

Música

Die Perlen der Cleopatra (Las perlas de Cleopatra), opereta en tres actos con música de Oscar Straus y libreto de Julius Brammer y Alfred Grünwald, fue estrenada en el Theater an der Wien el 17 de noviembre de 1923.

Pese a haberse estrenado en el templo de la opereta vienesa, la obra está más asociada con el cabaret berlinés, un mundo que Straus conocía muy bien por haber trabajado bastante tiempo en la capital alemana. Así, el libreto de Julius Brammer y Alfred Grünwald rebasa en más de una ocasión los límites de la moral establecida, y está lleno de disputas por el poder y de intrigas políticas, aunque el tema principal es el arte de la seducción de la legendaria reina egipcia. La historia de sus cuatro amantes está presentada de un modo bastante inhabitual. Después de haber sido abandonada por Julio César, Cleopatra nombra guardián del palacio a un soldado, mientras festeja con el sacerdote de Ptah el sacrificio del amor, hace feliz al embajador y finalmente se somete al nuevo conquistador romano. Éstos hombres son las "perlas" que la soberana va añadiendo una a una a su collar.


Oscar Straus - Escena & Dueto Cleopatra - Die Perlen der Cleopatra

viernes, 11 de mayo de 2018

EGIPTO - Sones mágicos -Año IX. Nº 481

1 comentarios
 
Karl Friedrich Schinkel - El templo de Isis y Osiris - c. 1816
Karl Friedrich Schinkel - El templo de Isis y Osiris - c. 1816  (Museo Schinkel, Berlín)

Pintura

Los diseños para la ópera "La flauta mágica" de Mozart fueron las primeras y más exitosas escenografías de Schinkel. En total creó un conjunto de doce, de las cuales once fueron exhibidas en el Museo Schinkel. El sexto grupo, "Exterior del templo del Calvario", desapareció en torno a 1862. El estreno de "La flauta mágica" con decorados de Schinkel tuvo lugar el 18 de enero de 1816 con motivo de las celebraciones de la Coronación y de la Paz en la Ópera Unter den Linden de Berlín. Estos escenarios fueron utilizados de nuevo y repetidamente, desde 1994, por la ópera estatal de Berlín en la Unter den Linden.

Música

Die Zauberflöte (La flauta mágica) es un singspiel en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Emanuel Schikaneder, estrenada en el Theater an der Wien de Viena, el 30 de septiembre de 1791.

ACTO II - Cuadro V: Una gran sala abovedada, en el interior de una pirámide
Sarastro, sumo sacerdote de Isis y Osiris, junto con el coro de los sacerdotes, inician un ritual ("O, Isis und Osiris, welche Wonne"). Se trata de uno de los pasajes corales más representativos de la época.


Wolfgang Amadeus Mozart - O, Isis und Osiris, welche Wonne - Die Zauberflöte, opera, K. 620

viernes, 4 de mayo de 2018

EGIPTO - Un trono cerca del sol -Año IX. Nº 480

1 comentarios
 
John Collier - Las doncellas del faraón - 1883
John Collier - Las doncellas del faraón - 1883  (Mueso Revoltella, Triestre)

Pintura

La temática oriental fue muy demandada en la Inglaterra victoriana como respuesta al imperialismo que se estaba desarrollando en aquellos momentos. La admiración por lo exótico queda de manifiesto en este lienzo. Collier nos presenta a tres lozanas jóvenes ataviadas a la moda egipcia, ligeras de ropa pero bastante adornadas. La minuciosidad a la hora de mostrar los objetos, el exquisito colorido y el delicado dibujo son las características de esta composición.

Música

Aída es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Auguste Mariette, estrenada el 24 de diciembre de 1871 en el Teatro de Ópera de El Cairo.

Aunque el papel de Radamés se considera apropiado exclusivamente para un tenor dramático, su única aria en la ópera es esencialmente expresión lírica. El joven oficial egipcio, pocos minutos después de que se haya alzado el telón del Acto I, expresa, en forma ensoñadora, su deseo de ganarse a la cautiva muchacha etíope Aida y construirle un trono cerca del sol (Recitativo y aria 'Celeste Aida')


Giuseppe Verdi - Recitativo y aria 'Celeste Aida' - Aida

martes, 1 de mayo de 2018

EGIPTO - Obra colosal -Año VIII. Nº 479

1 comentarios
 
Albert Rieger -The Suez Canal - 1864
Albert Rieger - El Canal de Suez - 1864  (Museo Revoltella, Trieste)

Pintura

El resultado final conseguido por Rieger es muy fiel a la realidad: se puede distinguir perfectamente los dos extremos, Suez y Port Said, mientras que en el centro se puede ver el Gran Lago Amargo y el lago Timsah, que domina la ciudad de Ismailía. A la derecha, no obstante, son fácilmente reconocibles El Cairo, las pirámides y el delta del Nilo.

Música

Johann Strauss II, siempre atento a la actualidad, había escrito Ägyptischer Marsch (Marcha Egipcia), Op. 335, para su temporada de conciertos de verano de 1869 en Pavlovsk, compartida ese año con su hermano Josef, y había llevado a cabo su estreno en el pabellón Vauxhall el 6 de julio. Al igual que Verdi, con su ópera Aida, pretendía contribuir a las celebraciones por la apertura del Canal de Suez. Sólo Strauss llegó a tiempo para el evento.

La apertura oficial del Canal de Suez –que une Port Said, en el mar Mediterráneo, y el puerto egipcio de Suez, en el mar Rojo– se celebró el 16 de noviembre de 1869 con una ceremonia inaugural en Port Said. Al día siguiente sesenta y ocho buques de diversas nacionalidades comenzaron el tránsito, llegando a Suez cuatro días más tarde. La apertura de esta vía fluvial artificial había creado considerable interés en el mundo y en Viena dio lugar a la obra burlesca de Anton Bittner, “Nach Ägypten” (“en Egipto”), presentada en el Theater an der Wien el 26 de diciembre ese año. El público vienés pudo ver aquí por primera vez la obra de Johann Strauss II, como una marcha procesional de guerreros egipcios antes de la escena final.


Johann Strauss II - Marcha egipcia, op. 335

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff