viernes, 26 de enero de 2018

VOCES - La casa a flote -Año VIII. Nº 464

2 comentarios
 
Joaquin Sorolla - ¡Aún dicen que el pescado es caro! - 1894
Joaquin Sorolla - ¡Aún dicen que el pescado es caro! - 1894  (El Prado, Madrid)

Pintura

Este cuadro de Sorolla es seguramente el más sentido de todos ellos en la hondura de su significado, por representar un asunto tan sensible a las vivencias de las gentes de su tierra natal, logrando con él una de las escenas más emocionantes de la pintura española del realismo social de fin de siglo. Muestra el interior de la bodega de una barca de pesca, en la que un joven marinero, apenas un muchacho, yace tendido en el suelo tras sufrir un accidente durante la faena. Con el torso desnudo, del que pende una medalla, amuleto devoto de protección de los pescadores contra las desgracias, el joven es atendido cuidadosamente de sus heridas por dos viejos compañeros de labor, con el semblante serio y concentrado. Uno de ellos le sujeta por los hombros, mientras el otro, cubierto por una barretina, le aplica una compresa en la herida, que acaba de mojar en el perol de agua que se ve en el primer término. Alrededor de los tres marineros pueden verse diversos aperos y, al fondo, un montón de pescados, apresados durante la accidentada jornada.

Música

Marina fue concebida originalmente como una zarzuela en dos actos, y en verso, con texto original de Francisco Camprodón y música de Emilio Arrieta, estrenada el 21 de septiembre de 1855 en el teatro Circo de Madrid.

El argumento es un ingenuo idilio amoroso sin grandes complicaciones. No hay en él pasiones sangrientas ni desbordadas. Esta pequeña trama, se ve incentivada con un extraño personaje Roque (el barítono), que está al lado de Jorge y Marina para dar su pincelada entre cómica, cínica y amarga. A crear un cuadro marinero contribuyen las intervenciones del coro. Prácticamente al final del tercer acto encontramos dos de los números más famosos de la obra, ambos cantados por el barítono con la intervención del coro, se trata de las seguidillas “No enseñes en la playa la pantorrilla” y el tango-habanera “Dichoso aquel que tiene su casa a flote”, tras el que llega el desenlace del drama.


Emilio Arrieta - Seguidillas - Marina



Emilio Arrieta - Tango habanera - Marina

viernes, 19 de enero de 2018

VOCES - Canta y no llores -Año VIII. Nº 463

1 comentarios
 
Miguel Cabrera - De Español y Mulata; Morisca - 1763
Miguel Cabrera - De Español y Mulata; Morisca - 1763

Pintura

Cabrera, en lo que se podría considerar que es la casa, y al lado de una ventana, representa una familia, formada por una hermosa mulata, un joven español, una niña (la morisca) y un niño. Todos están bien vestidos. Por sus ropas, una capa negra y un sombrero, el hombre abrazado a la niña parece resaltar en la escena. Sin embargo, las ropas de la madre no destacan por su belleza, pero tampoco son muestra de miseria o marginalidad. Además de la familia, el lugar y la vestimenta, destaca particularmente el aguacate que aparece sobre la mesa, la misma en la que se encuentra la niña. La presencia en los cuadros de objetos típicos de la colonia pretendía satisfacer el afán europeo por lo exótico, al tiempo que la representación de tan variados artículos es susceptible de comprenderse en el marco del orgulloso despliegue de lo local.

Música

Don Gil de Alcalá es una ópera cómica en tres actos con letra y música de Manuel Penella, estrenada el 27 de octubre de 1932 en el Teatro Novedades de Barcelona.

La obra se desarrolla en Veracruz Nueva España a finales del siglo XVIII. Niña Estrella, una huérfana mulata criada por el Gobernador, dejará el colegio ese día porque debe casarse con Don Diego, un viejo noble. Sin embargo, Niña Estrella está enamorada de Don Gil de Alcalá, un joven y guapo soldado. En el acto II encontramos uno de los números más famosos de la obra y del género, la habanera “Canta y no llores” (cantan a dúo Niña Estrella y Maya, uniéndose el coro)


Manuel Penella - Habanera - Don Gil de Alcalá

viernes, 12 de enero de 2018

VOCES - Canto de libertad -Año VIII. Nº 462

1 comentarios
 
Jules Girardet - Revolucionarios de Fouesnant - c. 1886
Jules Girardet - Revolucionarios de Fouesnant - c. 1886  (Museo de bellas artes, Quimper)

Pintura

Girardet representa aquí a los «amotinados de Fouesnant» detenidos por la Guardia Nacional de Quimper en 1792. En segundo plano aparece la iglesia de Locmarie y los edificios antiguos del priorato. El combate Fouesnant fue una revuelta campesina dirigida por Alain Nedellec en 1792 contra el gobierno revolucionario de la Asamblea Nacional.

Música

Como en otras muchas obras de la carrera de Beethoven, Fidelio oder die eheliche Liebe, Op. 72, (Fidelio o el amor conyugal), pasó por varias versiones antes de lograr un éxito pleno. En 1814 Beethoven revisó la ópera otra vez más, con trabajo adicional en el libreto por Georg Friedrich Treitschke. Esta versión fue representada por vez primera en el Kärtnertortheater el 23 de mayo de 1814, con el titulo de Fidelio.

Leonora se anticipa al ansia de sangre de Don Pizarro y consigue rescatar a Florestan. Los prisioneros y los ciudadanos cantan al día y la hora de justicia que ya ha llegado (Heil sei dem Tag! - "¡Saludad al día!") Don Fernando, el ministro, anuncia que la tiranía ha acabado y hace arrestar a Don Pizarro. Marido y mujer se reúnen felizmente.


Ludwig van Beethoven - Heil sei dem Tag! - Fidelio

viernes, 5 de enero de 2018

EL RINCÓN DE LOS NIÑOS – La tradición -Año VIII. Nº 461

1 comentarios
 
Winslow Homer - El látigo - 1872
Winslow Homer - El látigo - 1872  (Butler Institute of American Art, Youngstown)

Pintura

En este cuadro Homer muestra a un grupo de niños, junto a la casita roja de la escuela donde estudian, jugando a uno de los juegos más antiguos de la humanidad, llamado precisamente como el título de la obra. Tres camisas blancas dan la réplica al deslumbrante rojo de la escuela, existiendo cierta tensión entre la inmovilidad de la tierra y el movimiento de los niños. Es una pieza alegre que refleja la juventud y el juego, y nos recuerda a los pilluelos de la literatura y del arte americanos del siglo XIX, como Huckleberry Finn.

Música

El compositor húngaro Emmerich Kálmán compuso su vals Dorfkinder (niños de la aldea) en 1912.

Dorfkinder es una secuencia de vals basada en melodías de la opereta Der Zigeunerprimás (el violinista gitano), la historia del violinista Racz Pali, una vez famoso pero ahora retirado, que pasa su arte a sus hijos.


Emmerich Kálmán - Dorfkinder, vals

lunes, 1 de enero de 2018

BRINDEMOS – Llama tentadora -Año VIII. Nº 460

1 comentarios
 
Georg Mühlberg - Ein prosit - ca. 1900
Georg Mühlberg - Ein prosit - ca. 1900

Pintura

“Prosit” es una palabra latina trasladada a la lengua alemana para referirse al brindis, también como fórmula antes de beber una bebida alcohólica o como llamada a una persona o grupo de personas a compartir la bebida. El término se origina en la jerga estudiantil a comienzos del siglo XVIII y a partir de ahí se diseminó al uso común. En la imagen Mühlberg representa a un estudiante en una taberna invitando a un brindis a la concurrencia.

Música

Die Lockende Flamme (La llama encendida), Singspiel romantic de Eduard Kunneke, basado en la vida de E.T.A. Hoffmann, se estrenó en el Theater des Westens de Berlín, el 25 de diciembre de 1933.

Dolores, una bailarina española, es la llama tentadora a la que se refiere el título. En el transcurso de la segunda escena, que se inicia con un brindis “Wo gibt es den kostlichsten, suffigsten Wein?” (“¿Dónde está el exquisito y suave vino?”), Dolores se aparece envuelta en llamas en el corazón del poeta, habiendo encendido su pasión y la de su amigo Friedrich de la Motte Fouqué, desapareciendo finalmente con Jacinto.


Eduard Künneke - Trinklied - Die lockende Flamme

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff