viernes, 26 de enero de 2018

VOCES - La casa a flote -Año VIII. Nº 464

2 comentarios
 
Joaquin Sorolla - ¡Aún dicen que el pescado es caro! - 1894
Joaquin Sorolla - ¡Aún dicen que el pescado es caro! - 1894  (El Prado, Madrid)

Pintura

Este cuadro de Sorolla es seguramente el más sentido de todos ellos en la hondura de su significado, por representar un asunto tan sensible a las vivencias de las gentes de su tierra natal, logrando con él una de las escenas más emocionantes de la pintura española del realismo social de fin de siglo. Muestra el interior de la bodega de una barca de pesca, en la que un joven marinero, apenas un muchacho, yace tendido en el suelo tras sufrir un accidente durante la faena. Con el torso desnudo, del que pende una medalla, amuleto devoto de protección de los pescadores contra las desgracias, el joven es atendido cuidadosamente de sus heridas por dos viejos compañeros de labor, con el semblante serio y concentrado. Uno de ellos le sujeta por los hombros, mientras el otro, cubierto por una barretina, le aplica una compresa en la herida, que acaba de mojar en el perol de agua que se ve en el primer término. Alrededor de los tres marineros pueden verse diversos aperos y, al fondo, un montón de pescados, apresados durante la accidentada jornada.

Música

Marina fue concebida originalmente como una zarzuela en dos actos, y en verso, con texto original de Francisco Camprodón y música de Emilio Arrieta, estrenada el 21 de septiembre de 1855 en el teatro Circo de Madrid.

El argumento es un ingenuo idilio amoroso sin grandes complicaciones. No hay en él pasiones sangrientas ni desbordadas. Esta pequeña trama, se ve incentivada con un extraño personaje Roque (el barítono), que está al lado de Jorge y Marina para dar su pincelada entre cómica, cínica y amarga. A crear un cuadro marinero contribuyen las intervenciones del coro. Prácticamente al final del tercer acto encontramos dos de los números más famosos de la obra, ambos cantados por el barítono con la intervención del coro, se trata de las seguidillas “No enseñes en la playa la pantorrilla” y el tango-habanera “Dichoso aquel que tiene su casa a flote”, tras el que llega el desenlace del drama.


Emilio Arrieta - Seguidillas - Marina



Emilio Arrieta - Tango habanera - Marina

2 comentarios:

  1. ¿Sabías que en Buenos Aires, no se formará el Tango que hoy conocemos hasta finales del siglo pues las danzas en boga a mitad del XIX son la Mazurca, la Cuadrilla y la Polca, amén de la Danza Habanera, que se populariza entonces, y cuyas líneas melódicas incorporan el viejo ritmo Tango africano?

    ResponderEliminar
  2. Quizás alguno de vosotros se ha dado cuenta de que el fragmento musical publicado inicialmente no contenía el Tango. He subsanado el error y ahora podéis disfrutar los dos fragmentos a los que alude el texto.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff