viernes, 12 de enero de 2018

VOCES - Canto de libertad -Año VIII. Nº 462

1 comentarios
 
Jules Girardet - Revolucionarios de Fouesnant - c. 1886
Jules Girardet - Revolucionarios de Fouesnant - c. 1886  (Museo de bellas artes, Quimper)

Pintura

Girardet representa aquí a los «amotinados de Fouesnant» detenidos por la Guardia Nacional de Quimper en 1792. En segundo plano aparece la iglesia de Locmarie y los edificios antiguos del priorato. El combate Fouesnant fue una revuelta campesina dirigida por Alain Nedellec en 1792 contra el gobierno revolucionario de la Asamblea Nacional.

Música

Como en otras muchas obras de la carrera de Beethoven, Fidelio oder die eheliche Liebe, Op. 72, (Fidelio o el amor conyugal), pasó por varias versiones antes de lograr un éxito pleno. En 1814 Beethoven revisó la ópera otra vez más, con trabajo adicional en el libreto por Georg Friedrich Treitschke. Esta versión fue representada por vez primera en el Kärtnertortheater el 23 de mayo de 1814, con el titulo de Fidelio.

Leonora se anticipa al ansia de sangre de Don Pizarro y consigue rescatar a Florestan. Los prisioneros y los ciudadanos cantan al día y la hora de justicia que ya ha llegado (Heil sei dem Tag! - "¡Saludad al día!") Don Fernando, el ministro, anuncia que la tiranía ha acabado y hace arrestar a Don Pizarro. Marido y mujer se reúnen felizmente.


Ludwig van Beethoven - Heil sei dem Tag! - Fidelio

1 comentario:

  1. Antes que Beethoven otros músicos y libretistas afrontaron la historia de Leonora, hecho real ocurrido en los años del terror que siguieron a la Revolución Francesa. Beethoven retomará este tema, pero a diferencia de los casos anteriores situará la acción en España con el fin de que las “culpas” no recayesen en los jacobinos, con los que de alguna manera siente cierto aprecio, por lo que de “revolución” y “cambio” suponían sus posturas, más que sus métodos.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff