miércoles, 1 de noviembre de 2017

ÁNIMAS – Marcha fúnebre -Año VIII. Nº 448

1 comentarios
 
Gustave Courbet - El hombre herido - 1844-54
Gustave Courbet - El hombre herido - 1844-54  (Museo d'Orsay, París)

Pintura

Courbet es el protagonista de este lienzo y aparece como si hubiera sido herido en un duelo. La figura se presenta en escorzo, con la cabeza hacia atrás, colocada en diagonal y ante una referencia a la naturaleza. La luz resalta el agonizante rostro y la escasa sangre que se aprecia en la camisa blanca, en contraste con el tabardo marrón. El pintor dijo a su amigo Proudhon: "la verdadera belleza no se encuentra con nosotros más que en el sufrimiento y en el dolor".

Música

La Sonata para piano nº 2, Op. 35 de Frédéric Chopin está escrita en la tonalidad de si bemol menor. Contiene una de las páginas más famosas de su autor, la Marcha fúnebre, compuesta en 1837 como obra independiente. Ésta fue incluida como tercer movimiento de la sonata en 1839. Fue publicada finalmente en Leipzig en 1840.

Marcha fúnebre. Lento. De estructura tripartita, esta famosa marcha es lúgubre, emocionante y solemne, aunque la sección central supone un contraste de consolación con su bella melodía, recuerdo sublimado de la persona fallecida. La vuelta a la sección inicial completa esta impresionante página.


Fryderyk Chopin - III. Marcha fúnebre - Sonata para piano nº 2, Op. 35

1 comentario:

  1. ¿Sabías que a inicios de la época clásica pasó a reservarse el nombre de sonata para obras compuestas para un instrumento solo o bien un instrumento melódico y piano, concebidas de acuerdo con una estructura de tres o cuatro movimientos en los que el tema musical se presenta, se expone, se desarrolla y se recapitula de acuerdo a una forma convencional?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff