viernes, 27 de octubre de 2017

DIVINA PERFECCIÓN - Plegaria -Año VIII. Nº 447

1 comentarios
 
Andrea Mantegna - Ecce homo - c. 1500
Andrea Mantegna - Ecce homo - c. 1500  (Museo Jacquemart-André, París)

Pintura

"He aquí el hombre", palabras que pronunciara Pilatos, prefecto de la provincia romana de Judea, cuando presentó a Cristo, coronado de espinas, a los judíos. Cristo es representado aquí por Mantegna de la cabeza a los hombros, desnudo, cubierto de marcas de flagelación, muñecas unidas, con una cuerda enrollada alrededor de su cuello y atada en la parte delantera. Se encuentra entre cuatro personas con expresiones de aspecto siniestro. Las dos del primer plano, cuyos dedos se tensan sobre los hombros, ocultan casi por completo a las otras dos. Sus horribles muecas, caras con narices ganchudas y bocas sin dientes, contrastan con el rostro de Cristo que expresa sorpresa y dolor aceptado. No aparecen elementos que muevan a la piedad (restos de sangre, contracciones musculares), simplemente una cara pálida, que refleja una digna resignación. Cristo se representa desnudo, lo cual es muy raro en las escenas de "Ecce homo". El tratamiento del color y la luz acentúan el perfil escultórico de las figuras.

Música

Toda la intensa actividad musical de Thomas Tallis se desarrolla en Inglaterra y más concretamente en Canterbury, en donde ingresa en la capilla real en 1543, bajo los reinados de Enrique VII, Eduardo VI e Isabel I. I call and cry to thee, O Lord empezó su vida como pieza instrumental y años más tarde Tallis le añadió letra.

El hecho de que Tallis fuera padrino del recusado William Byrd y la naturaleza de sus composiciones confirman su fidelidad a la Iglesia católica romana, en una época de tan rápidos cambios religiosos. Sin embargo Tallis, como músico de profesión, proporcionó música para la nueva liturgia inglesa, aunque la mayor parte acompañada con textos en latín. El motete “O sacrum convivium” tiene dos textos diferentes en lengua inglesa, uno de los cuales es “I call and cry to thee, O Lord”. Parece ser que se trata de la adaptación de una pieza instumental, a la que se le añadió un texto en latín que fue posteriormente sustituido por la versión inglesa.


Thomas Tallis - I call and cry to thee, O Lord

1 comentario:

  1. Los motetes eran piezas vocales, cortas, polifónicas, sin acompañamiento musical y siempre en estilo contrapuntístico. El texto era de carácter sacro-bíblico, con cuyo motivo, a las varias secciones del texto se le ponían temas musicales diferentes y nuevos.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff