miércoles, 22 de noviembre de 2017

LA BELLEZA DE LO ABSTRACTO – Cultura canaria -Año VIII. Nº 452

2 comentarios
 
Valentín Sanz y Carta - La tarde en La Laguna - c. 1868-75
Valentín Sanz y Carta - La tarde en La Laguna - c. 1868-75  (Museo de Bellas Artes, Tenerife)

Pintura

Desde el año 1868 en adelante fue cuando Sanz y Carta se lanzó a los campos de Tenerife tras el estudio de la naturaleza, muy particularmente en los parajes de la vega de La Laguna, sus bosques y llanuras del Rodeo, como lugares próximos a Santa Cruz y apropiados a su manera de sentir la belleza. Casi todos los paisajes en el primer periodo están hechos en los alrededores de este enclave. Siempre habló con elogio de aquella vega. En los finales de 1898 se lamentaba: «Me han echado a perder La Laguna».

Música

El estreno de Cantos Canarios del compositor tinerfeño Teobaldo Power se produjo en agosto de 1880.

La meteórica carrera del autor lo hará pasar por Tenerife, Cuba, Madrid, Lisboa, Madeira, Málaga. Entre estos viajes y debido a su delicada salud pasa una temporada en su Tenerife natal, concretamente en el pueblo lagunero de Las Mercedes, donde compone los Cantos Canarios, trascendental e irreemplazable texto musical en la cultura canaria, que recoge fragmentos de los más famosos aires populares de las Islas y adapta a la música clásica con gran acierto.


Teobaldo Power - Cantos canarios

2 comentarios:

  1. ¿Sabías que la Banda de Música de Santa Cruz de Tenerife puede enorgullecerse de situarse en esos momentos a la cabeza en cuanto a número de partituras y repertorio en el ámbito de toda España? Y es que el antiguo archivero cedió hace algunos años cerca de 5.000 composiciones, algunas de las cuales tienen gran importancia y calidad. Entre ellas, el primer himno de Canarias que se conoce y la letra original de los Cantos Canarios de Teobaldo Power, cuya existencia se desconocía hasta ahora.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan.Seguramente porque mi padre era de Las Palmas y por parte de mi abuela mis raíces se encuentran en las islas...

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff