viernes, 25 de agosto de 2017

MITOLOGÍA - Inmolarse por amor -Año VIII. Nº 438

0 comentarios
 
Arthur Rackham - Brunhilde se arroja a la pira funeraria de Sigfrido - 1911
Arthur Rackham - Brunhilde se arroja a la pira funeraria de Sigfrido - 1911

Pintura

Tras los tristes funerales del héroe, su cuerpo fue colocado sobre una gran pira, y cuando ya era pasto de las llamas, apareció Brunilda, vestida con gran sencillez, galopando sobre su caballo, al cual dirigió hacia el fuego, en el que se arrojó, mientras clamaba su amor por Sigfrido. Krimilda pudo comprender entonces, que la valquiria solo amaba al héroe... La maldición que pesaba sobre el anillo y el tesoro de nuevo se cumplía inexorablemente. Ya nada podría detener el ocaso de los dioses.

Música

Götterdämmerung (El ocaso de los dioses) es una ópera en tres actos y un prólogo con música y libreto de Richard Wagner. Fue estrenada en el marco del primer Festival de Bayreuth el 17 de agosto de 1876, como parte de la primera producción completa del ciclo y forma parte del Canon de Bayreuth.

Con este brillantísimo Final en el que Brunhilda, cabalgando sobre un caballo, por amor se arroja a las llamas de la pira funeraria del héroe Sigfrido, se cierra el Ciclo de la Tetralogía wagneriana “El Anillo de los Nibelungos”. Para esta Tetralogía el rey Luis II de Baviera construyó un teatro de ópera como el de Bayreuth.


Richard Wagner - Final de El Ocaso de los Dioses

viernes, 18 de agosto de 2017

MITOLOGÍA - Cuando la paloma lamenta su amor -Año VIII. Nº 437

0 comentarios
 
Claude Lorrain - Acis y Galatea - 1657
Claude Lorrain - Acis y Galatea - 1657  (Staatliche Kunstsammlungen, Dresde)

Pintura

La especialidad indiscutible de Lorrain fue el paisaje, de ambientación frecuentemente religiosa o mitológica. Tenía una visión idealizada del paisaje, que aunaba el culto a la Antigüedad clásica junto a una actitud de profunda reverencia hacia la naturaleza, que muestra en todo momento una serenidad y placidez que reflejan un espíritu evocador, la idealización de un pasado mítico, perdido pero recreado por el artista con un concepto de perfección ideal. Aquí representa a Galatea, ninfa del mar, que despuntaba entre todas por su hermosura y su cuerpo albino como la espuma de las olas. Ella estaba prendada de Acis, el cual era un joven pastor de la isla de Sicilia, que se acercaba todas las tardes a la orilla del mar para ver y hablar con la hermosa Galatea.

Música

Haendel compuso la primera versión de Acis y Galatea mientras vivía en Cannons durante 1717-1718. Fue la primera obra dramática de Haendel en idioma Inglés, basado en un libreto de John Gay, inspirado en la Metamorfosis XIII de Ovidio. Fue estrenada en el verano de 1718.

En 1708, Haendel había compuesto en Nápoles Acis, Galatea y Polifemo, lo que se llamó en principio Serenate a trre, y lo que algunos llaman hoy Oratorio, pero no es más que una pequeña ópera en un solo acto. Pues bien, en 1718, ya en Inglaterra, utilizará de nuevo el mismo tema, pero ahora teniendo como libretista al inglés John Gay y convirtiéndolo en una “mascarada” inglesa, una especie de espectáculo satírico mitológico, con el nombre de Acis y Galatea.


Georg Friedrich Haendel - As when dove laments her love - Acis y Galatea

miércoles, 9 de agosto de 2017

MITOLOGÍA - En la nostalgia y la luz -Año VIII. Nº 436

2 comentarios
 
Edward Burne-Jones - El jardín de Pan - 1886-87
Edward Burne-Jones - El jardín de Pan - 1886-87  (National Gallery of Victoria, Melbourne)

Pintura

Burne-Jones visitó Italia en 1871 y regresó cargado de nuevas ideas para sus cuadros. Una de ellas consistía en crear un cuadro del comienzo del mundo, con Pan y Eco y dioses nemorosos... y un fondo salvaje de bosques, montañas y ríos. No tardó en percatarse de que era un proyecto ambicioso y se limitó a pintar solo el jardín. Habitualmente se solía representar a Pan con rasgos cabrunos, sin embargo el pintor lo plasmó como a un joven inmaduro, y, de hecho, llamó al cuadro "La juventud de Pan". El entorno es la bucólica Arcadia, especie de jardín del Edén pagano. El artista admitió que su composición resultaba algo absurda, puesto que "debía ser algo tonta y deleitarse en su tontería… una reacción contra el deslumbrante ingenio y sabiduría londinense".

Música

El Preludio a la siesta de un fauno, inspirado en el poema homónimo de Mallarmé, fue compuesto por Claude Debussy entre 1892 y 1894, y estrenado el 22 de diciembre de este último año. Estaba destinado a formar parte de un tríptico que se hubiera llamado Preludio, interludio y paráfrasis final para la siesta de un fauno, una especie de comentario musical a la representación dramática del texto de Mallarmé, pero sólo llegó a componer la primera parte.

Según el propio Debussy, la relación de su música con el poema de Mallarmé no pretende sintetizar el universo de éste, sino mas bien describir los ambientes en los que se mueven los deseos y sueños del fauno durante el calor de la siesta, cómo se entrega al reposo, cansado de perseguir a las huidizas ninfas, y cómo el sueño ve satisfechas sus apetencias en una confusión panteísta. Mallarmé dijo que la música acompañaba su poema “en la nostalgia y en la luz, con finura, con malestar, con riqueza”.


Claude Debussy- Preludio a la siesta de un fauno

viernes, 4 de agosto de 2017

EL MAYOR ESPECTÁCULO DEL MUNDO – La danza de los payasos -Año VIII. Nº 435

1 comentarios
 
Johann Heinrich Füssli - Titania despierta rodeada por hadas - 1793-94
Johann Heinrich Füssli - Titania despierta rodeada por hadas - 1793-94  (Kunsthaus, Zürich)

Pintura

Titania, la Reina de las hadas, personaje de “Sueño de una noche de verano” de William Shakespeare, abraza a su marido Oberón, con su cabeza de asno, acompañada de un séquito de hadas y elfos, mientras les rodean las tinieblas (acto IV, escena 1). Todos los personajes son criaturas oníricas, fantasmagóricas y sutiles, representadas en una de esas pesadillas que centraban buena parte de la obra de Füssli, en las que mezclaba todos los ingredientes del prerromanticismo, movimiento del que fue precursor, sin dejar por ello de acompañar a esos personajes benéficos y fantásticos, los terrores nocturnos de una realidad que contrastaba con los productos de la fantasía del artista, creando por ello una obra en la que se unen lo fantástico y lo grotesco, elementos que conforman toda la obra de este artista, precursor del expresionismo y surrealismo.

Música

Mendelssohn escribió la música incidental Ein Sommernachtstraum, op. 61, para El sueño de una noche de verano en 1842, 16 años después de haber escrito la obertura de concierto op. 21.

El acto V contiene más música que los otros, para acompañar el banquete de bodas. En él hay una breve fanfarria para trompetas y timbales, una parodia de la marcha fúnebre, y una danza Bergomask ("Ein Tanz von Rüpeln"). La danza usa el rebuzno de Bottom de la obertura como principal material temático.


Felix Mendelssohn - Ein Tanz von Rüpeln - El sueño de una noche de verano, op. 61

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff