Edward Burne-Jones - El jardín de Pan - 1886-87 (National Gallery of Victoria, Melbourne) |
Pintura
Burne-Jones visitó Italia en 1871 y regresó cargado de nuevas ideas para sus cuadros. Una de ellas consistía en crear un cuadro del comienzo del mundo, con Pan y Eco y dioses nemorosos... y un fondo salvaje de bosques, montañas y ríos. No tardó en percatarse de que era un proyecto ambicioso y se limitó a pintar solo el jardín. Habitualmente se solía representar a Pan con rasgos cabrunos, sin embargo el pintor lo plasmó como a un joven inmaduro, y, de hecho, llamó al cuadro "La juventud de Pan". El entorno es la bucólica Arcadia, especie de jardín del Edén pagano. El artista admitió que su composición resultaba algo absurda, puesto que "debía ser algo tonta y deleitarse en su tontería… una reacción contra el deslumbrante ingenio y sabiduría londinense".
Música
El Preludio a la siesta de un fauno, inspirado en el poema homónimo de Mallarmé, fue compuesto por Claude Debussy entre 1892 y 1894, y estrenado el 22 de diciembre de este último año. Estaba destinado a formar parte de un tríptico que se hubiera llamado Preludio, interludio y paráfrasis final para la siesta de un fauno, una especie de comentario musical a la representación dramática del texto de Mallarmé, pero sólo llegó a componer la primera parte.
Según el propio Debussy, la relación de su música con el poema de Mallarmé no pretende sintetizar el universo de éste, sino mas bien describir los ambientes en los que se mueven los deseos y sueños del fauno durante el calor de la siesta, cómo se entrega al reposo, cansado de perseguir a las huidizas ninfas, y cómo el sueño ve satisfechas sus apetencias en una confusión panteísta. Mallarmé dijo que la música
acompañaba su poema “en la nostalgia y en la luz, con finura, con malestar, con riqueza”.
Claude Debussy- Preludio a la siesta de un fauno
De forma muy libre, Debussy quiso evocar la actitud perezosa de un fauno que se reposa voluptuosamente sobre el imponente volcán. Cansado de perseguir ninfas y náyades, Egipán se abandona a un ligero sueño donde toman forma sus deseos en esa calurosa tarde. La flauta toca esa melodía meditativa que poco a poco se va imponiendo, desde lo suave y lejano hasta lograr un carácter más inquietante y oriental. La orquesta y el arpa se unen dejándonos adivinar el objeto de los sueños de nuestro deleitoso fauno.
ResponderEliminarPara los antiguos griegos, Pan era un semidios de los pastores, de los rebaños y los bosques. Era también dios de la sexualidad masculina desenfrenada, se creía que perseguía a las ninfas en busca de sus favores y por esta razón Pan estaba relacionado también con la naturaleza salvaje. Se le representaba como un macho cabrío; posteriormente, Pan estaría relacionado con el Dios Fauno de los romanos.
ResponderEliminar