viernes, 18 de agosto de 2017

MITOLOGÍA - Cuando la paloma lamenta su amor -Año VIII. Nº 437

0 comentarios
 
Claude Lorrain - Acis y Galatea - 1657
Claude Lorrain - Acis y Galatea - 1657  (Staatliche Kunstsammlungen, Dresde)

Pintura

La especialidad indiscutible de Lorrain fue el paisaje, de ambientación frecuentemente religiosa o mitológica. Tenía una visión idealizada del paisaje, que aunaba el culto a la Antigüedad clásica junto a una actitud de profunda reverencia hacia la naturaleza, que muestra en todo momento una serenidad y placidez que reflejan un espíritu evocador, la idealización de un pasado mítico, perdido pero recreado por el artista con un concepto de perfección ideal. Aquí representa a Galatea, ninfa del mar, que despuntaba entre todas por su hermosura y su cuerpo albino como la espuma de las olas. Ella estaba prendada de Acis, el cual era un joven pastor de la isla de Sicilia, que se acercaba todas las tardes a la orilla del mar para ver y hablar con la hermosa Galatea.

Música

Haendel compuso la primera versión de Acis y Galatea mientras vivía en Cannons durante 1717-1718. Fue la primera obra dramática de Haendel en idioma Inglés, basado en un libreto de John Gay, inspirado en la Metamorfosis XIII de Ovidio. Fue estrenada en el verano de 1718.

En 1708, Haendel había compuesto en Nápoles Acis, Galatea y Polifemo, lo que se llamó en principio Serenate a trre, y lo que algunos llaman hoy Oratorio, pero no es más que una pequeña ópera en un solo acto. Pues bien, en 1718, ya en Inglaterra, utilizará de nuevo el mismo tema, pero ahora teniendo como libretista al inglés John Gay y convirtiéndolo en una “mascarada” inglesa, una especie de espectáculo satírico mitológico, con el nombre de Acis y Galatea.


Georg Friedrich Haendel - As when dove laments her love - Acis y Galatea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff