miércoles, 12 de abril de 2017

PASIÓN – Llorando nos postramos ante tu tumba -Año VII. Nº 416

1 comentarios
 
Peter Paul Rubens - El Descendimiento - c. 1611-14
Pedro Pablo Rubens - El Descendimiento - c. 1611-14  (Catedral de Amberes)

Pintura

Esta obra de Rubens tiene bastantes vínculos con “La elevación”, especialmente el claroscuro que sirve para destacar la figura del Cristo muerto -inspirándose en Caravaggio- y la manera de acentuar el volumen de las figuras. Sin embargo, en esta tabla encontramos una menor profundidad espacial mientras que los personajes se disponen como si de un relieve clásico se tratara. Pero encontramos una diferencia iconográfica importante respecto a las fuentes italianas ya que la Virgen no se desvanece y participa activamente en el descendimiento del cuerpo de su hijo, acto en el que participan todos los personajes que interviene en la escena, unificando la acción para concentrar la tensión y el dramatismo del momento. La disposición de las figuras ocupa todo el espacio pictórico, organizándose la composición en una potente diagonal que avanza desde el fondo de la tabla hasta el espacio del espectador, otorgando un ritmo lento a la escena. Las figuras presentan escorzadas posturas, aportando mayor tensión al conjunto. Las tonalidades brillantes y el detallismo de las telas son características habituales de la pintura flamenca.

Música

Bach no pudo reclutar cantantes ni instrumentistas de categoría para interpretar su Pasión según San Mateo BWV 244 porque se los había llevado el estreno de otra Pasión, la de Gottfried Frober, que era candidato a ocupar el puesto de director musical de la Nueva Iglesia. Toda la atención de Leipzig se centró en ese estreno y casi nadie se ocupó del de Bach, ocurrido el 11 de abril de 1727.

Tras estar cien años guardada en un cajón sin ser interpretada, Mendelssohn la redescubrió, la puso en los atriles y asombró al mundo dirigiéndola en 1829. Desde entonces, y hasta la fecha, esta obra está reconocida como una de las cumbres de la historia de la música, y su impresionante coro final “Wir setzen uns mit tränen nieder” (“Llorando nos postramos ante vuestra tumba”) es el mejor cierre para esta obra maestra.


Johann Sebastian Bach - Coro final - Pasion según San Mateo

1 comentario:

  1. A través de un desarrollo constante y progresivo, la gran pasión-oratorio tomó su forma definitiva en el barroco.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff