viernes, 31 de marzo de 2017

PASIÓN – Líbrame Dios mío -Año VII. Nº 414

3 comentarios
 
Tiziano - Oración en el Huerto - c. 1561
Tiziano - Oración en el Huerto - c. 1561  (El Prado, Madrid)
Tiziano - Oración en el Huerto (El Escorial) - c. 1561
Tiziano - Oración en el Huerto - c. 1561  (El Escorial)

Pintura

EL PRADO: En este cuadro de Tiziano se anuncia el inminente prendimiento de Cristo. Ello explica el desplazamiento a un plano intermedio de los apóstoles, que pierden protagonismo en beneficio de los soldados de apariencia grotesca e indumentarias contemporáneas (uno con un llamativo escorpión en el escudo) acompañados por un perro. La presencia divina se sugiere mediante un resplandor. La linterna que porta un soldado, es expresamente citada por Juan 18,3; el único evangelista que se recrea en la ambientación nocturna de la escena.
EL ESCORIAL: Este cuadro se centra en la oración. Un ángel acude a reconfortar a Cristo, episodio recogido únicamente en Lucas 22,43.

Música

En Leipzig era costumbre representar todos los años una Pasión diferente, siempre el Viernes Santo, y alternando las iglesias de San Nicolás y Santo Tomás. Precisamente en esta última fue en donde Juan Sebastián Bach estrenó su Pasión según San Mateo BWV 244, el 11 de abril de 1727.

Aunque la liturgia haya reservado un espacio en los oficios de Semana Santa a las versiones de la Pasión de Cristo de cada evangelista, las de San Mateo y San Juan han suscitado siempre el interés primordial de los compositores. El relato de San Mateo es especialmente rico en detalles y sus diversos incidentes conceden un amplio espacio a la meditación. Cada acontecimiento, o casi, plantea una cuestión que se expresa o que halla su respuesta bajo la forma de “airoso” o de aria.


Johann Sebastian Bach - Nº 29 Aria Gerne will ich mich bequemen - Pasion según San Mateo

3 comentarios:

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff