viernes, 3 de marzo de 2017

DIÁLOGOS – Sutil mezcla -Año VII. Nº 410

1 comentarios
 
Hendrick ter Brugghen - El Concierto - c. 1626
Hendrick ter Brugghen - El Concierto - c. 1626  (National Gallery, Londres)

Pintura

Esta pintura tiene la consideración de ser el mejor tratamiento de ter Brugghen de un tema secular. Tomó una escena similar a las promovidas por Caravaggio y sus seguidores romanos - un grupo de músicos extravagantemente vestidos, visto a luz de las velas - y tratado en su propia manera distintiva, colocando las figuras de medio cuerpo, iluminadas de manera espectacular contra un fondo claro.

Música

Entre 1729 y 1741, Bach fue director del Collegium musicum en Leipzig, una sociedad musical fundada por Georg Philipp Telemann en 1703. El Collegium musicum ofrecía a menudo conciertos en el café Zimmermann. Para estas ocasiones compuso Bach sus conciertos para clavecín, de los cuales tres son conciertos para 2 clavicémbalos (BWV 1060-1062). Existe una partitura en forma de concierto para clavecín e instrumentos de cuerda, sin embargo los estudiosos de Bach creen que se trata de una transcripción de un doble concierto en re menor perdido. Un arreglo reconstruido de este concierto para dos violines o violín y oboe está clasificado como BWV 1060R.

La forma sutil y magistral en la que mezclan los instrumentos solistas con la orquesta, la constituyen como una de las obras más maduras de los años de Bach en Köthen. El movimiento central es un cantabile para los instrumentos solistas con acompañamiento orquestal.


Johann Sebastian Bach - Adagio - Concierto para Violín y Oboe en Re menor. BWV 1060R

1 comentario:

  1. El concierto sigue el tradicional modelo de Antonio Vivaldi, es decir, el modelo típico del concierto barroco, en el que dos movimientos rápidos enmarcan a uno lento. Otro elemento que apunta hacia Vivaldi es el acompañamiento del segundo movimiento, en el que hay una presencia prominente del pizzicato. A lo largo del concierto, Bach plantea un reparto lógico y muy bien equilibrado de los materiales temáticos, estableciendo con ellos dos corrientes de diálogo: una, entre los dos solistas; la otra, entre ellos y la orquesta. Entre los muchos momentos felices que hay en esta obra, destacan en especial los bellos episodios en que Bach hace trabajar a los solistas en forma paralela, creando ámbitos melódicos y armónicos de gran profundidad.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff