viernes, 10 de marzo de 2017

DIÁLOGOS – Poesía -Año VII. Nº 411

1 comentarios
 
Paolo Veronés - La música - 1556-57
Paolo Veronés - La música - 1556-57  (Biblioteca Nazionale Marciana, Venecia)

Pintura

Esta escena de Veronés pertenece a una serie de veintiún imágenes circulares que adornan el techo de la gran sala de la Librería Vecchia. Como correspondía con el propósito de la sala y la función del edificio, las imágenes ilustran alegorías de la educación, las artes y las ciencias. Crónicas contemporáneas relacionan la decoración con la buena conducta de gobierno, que requiere no sólo de virtuosos gobernantes, sino también eruditos.

Música

El Concierto en sol mayor, RV 532 para dos mandolinas, cuerdas y continuo, escrito por Antonio Vivaldi alrededor de 1740, consta de dos radiantes allegros, de sublime inspiración en su alegría contagiosa. El poético andante es otra perla del compositor, utilizado en numerosas películas y anuncios por la fascinación que provoca con su hábil juego de tresillos.

A finales del barroco en Italia la mandolina alcanzó cierta difusión como instrumento popular. Vivaldi, siempre complaciente, decidió emplearla en el Ospicio de la Pietà. Allí reparaba los instrumentos, enseñaba el violín y la viola, dirigía para el coro y componía.


Antonio Vivaldi - Andante - Concierto para dos Mandolinas en Sol RV 532

1 comentario:

  1. ¿Sabías que a finales del siglo XVI, en Italia, aparece un instrumento conocido como mandola, precursor de la mandolina, que es un instrumento musical de cuatro órdenes dobles?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff