viernes, 24 de marzo de 2017

PASIÓN – Quiero estar junto a Jesús -Año VII. Nº 413

1 comentarios
 
Giotto - La traición de Judas - 1304-06
Giotto - La traición de Judas - 1304-06  (Capella degli Scrovegni, Padua)

Pintura

Lo que acaso distingue este fresco de Giotto es el singular énfasis en la confrontación entre Cristo y Judas. A la izquierda de los dos protagonistas, el artista sitúa la figura de Pedro y el soldado Malco. Según las escrituras, Pedro cortó la oreja de Malco en un momento de rabia. Cristo, tras haber curado milagrosamente al soldado, advirtió que aquellos que viven por la espada perecerán por ella. Sin embargo, esta escena representa un papel secundario en relación con el encuentro entre Cristo y su traidor, Judas. La gravedad emocional parece girar en torno a un momento de alta tensión psicológica entre dos personas. Mientras Judas mira directamente a los ojos de Cristo, este responde a su mirada con una expresión impávida que no denota indiferencia ni repulsión, sino tan solo humildad, incluso compasión, por el discípulo traidor.

Música

El viernes santo 11 de abril de 1727 se estrenó la Pasión según San Mateo BWV 244 de Juan Sebastián Bach en la iglesia de Santo Tomás de Leipzig.

Christian Gerber narró así el estreno de la obra: “Cuando se interpretó por primera vez esa música de teatro, toda la gente quedó sumida en el mayor desasosiego; se miraban los unos a los otros, diciéndose: ¿A dónde irá a parar esto? Una anciana viuda perteneciente a la nobleza dijo: “Que Dios nos proteja, hijos míos, esto es como si estuviéramos en la ópera”. Cundió entre todos un genuino descontento, y se profirieron justas recriminaciones”.


Johann Sebastian Bach - Nº 26 Aria: Ich will bei meinem Jesu. Coro: So Schlafen unsre Sünden ein - Pasion según San Mateo

1 comentario:

  1. Con el término Pasión se hace referencia a la Pasión de Jesucristo (es decir, su último Sufrimiento y Crucifixión) puesta en música y texto según uno de los Cuatro Evangelistas (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan)

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff