lunes, 2 de mayo de 2016

ALEGRES NUPCIAS – Un sueño -Año VI. Nº 358

1 comentarios
 
Joseph Noel Paton - La Reconciliacion de Titania y Oberon - 1847
Joseph Noel Paton - La Reconciliacion de Titania y Oberon - 1847  ( National Gallery, Edimburgo)

La obra de Shakespeare "Sueño de una noche de verano" es la base de esta obra, concretamente de la escena primera del cuarto acto. En medio de una multitud de duendes y hadas observamos a Titania y Oberon. Amanece y Puck avisará a las hadas de que es el momento de marcharse para que los amantes Lisandro y Hermia sean descubiertos por sus familias.Esta obra entra dentro de las pautas de la pintura victoriana, mostrando una escena plagada de personajes en variadas posturas, como si se tratara de un tratado de anatomía. El colorido es intenso y brillante, resaltado por la potente luz que penetra en el bosque. Las múltiples escenas anecdóticas hacen de este lienzo un trabajo de gran calidad.


Ein Sommernachtstraum, op. 61 (El sueño de una noche de verano) es una obra musical escrita por el compositor Felix Mendelssohn, tomando como base la obra de teatro del mismo nombre escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare. Mendelssohn compuso esta obra en diferentes momentos de su vida. Entre el 8 de julio y el 6 de agosto de 1826, cuando su carrera estaba comenzando, compuso una obertura de concierto op. 21 y se estrenó en Szczecin el 20 de febrero de 1827. En 1842, unos pocos años antes de su muerte, escribió la música incidental op. 61 para una producción de la obra de teatro, en la que incorporó la obertura existente. El intermezzo entre los actos IV y V es la famosa Marcha nupcial.

Mendelssohn escribió esta música incidental como un encargo del rey Federico Guillermo IV de Prusia. Mendelssohn era en ese momento director musical de la Real Academia de las Artes y de la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig. Una exitosa representación de la Antígona de Sófocles, el 28 de octubre de 1841, en el New Palace de Potsdam, con música de Mendelssohn (op. 55), hizo que el rey le pidiera más música suya, ya que lo divertía especialmente.


Felix Mendelssohn - Marcha nupcial - Sueño de una noche de verano

1 comentario:

  1. ¿Sabías que en 1960, Benjamin Britten compuso una ópera sobre el mismo tema con libreto propio y del tenor Peter Pears? La obra teatral ha sido adaptada en numerosas ocasiones al cine.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff