jueves, 5 de mayo de 2016

ALEGRES NUPCIAS – Apuesta arriesgada -Año VII. Nº 359

1 comentarios
 
William Hogarth - Boda de Stephen Beckingham y Mary Cox - 1729
William Hogarth - Boda de Stephen Beckingham y Mary Cox - 1729  ( Metropolitan Museum of Art, Nueva York)

El artista se convierte con sus pinturas en el mejor cronista de la sociedad británica del siglo XVIII, tanto si se trata de narrar asuntos con trasfondo moral o simplemente presentar "ecos de sociedad" como en esta boda aristocrática celebrada posiblemente en el templo de Saint Martin in the Fields, el mismo lugar que casi un siglo después verá casarse a Constable. La escena se desarrolla en un clasicista interior, concretamente el centro de la iglesia ya que observamos dos de los cuatro brazos del edificio, así como las tribunas del piso superior en el que aparecen algunos curiosos. En el centro de la composición se sitúa el reverendo que oficia la ceremonia mientras que en la izquierda se colocan los contrayentes -Stephen Beckingham y Mary Cox-, acompañados de los testigos. Sobre los novios dos amorcillos descargan el cuerno de la abundancia, alegoría habitual en las estampas matrimoniales. En la zona de la derecha se presentan dos damas de honor, elegantemente ataviadas para la ocasión.


Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) es una ópera bufa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor. La obertura no usa ninguno de los temas de la propia ópera, según las prácticas del Mozart adulto.

La arriesgada idea de poner música a la obra de Beaumarchais, había partido de Mozart. Después de su estreno en París, y a pesar de las numerosas traducciones hechas al alemán, el emperador no había concedido el permiso para representarla en Viena, pues estaba claro que era un «ave de mal agüero de la revolución». Mozart y Da Ponte sacaron a relucir sus mejores argumentos ante José II para que les permitiera hacer una ópera de tan peligroso material, prometiéndole el libretista «borrar todo aquello que pudiera herir la decencia y el buen gusto». Da Ponte reduce a cuatro los cinco actos de la comedia, y a once sus dieciséis personajes, al tiempo que exime, casi por completo, a Fígaro de su cometido de fustigador de la sociedad.


Wolfgang A. Mozart - Sinfonía - Le nozze di Figaro, opera, K. 492

1 comentario:

  1. ¿Sabías que después de ocho representaciones esta ópera fue sustituida en las preferencias del público vienés por "Una cosa rara" del valenciano Vicente Martín y Soler (1754-1806)? En diciembre de 1786 se representó en Praga, donde cosechó un éxito aún mayor que en Viena.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff