viernes, 20 de mayo de 2016

ALEGRES NUPCIAS – La discreta enamorada -Año VII. Nº 361

1 comentarios
 
Francisco de Goya - La boda - 1791-92
Francisco de Goya - La boda - 1791-92  (El Prado, Madrid)

Esta obra se considera uno de los últimos cartones para tapiz pintados por el maestro, bastante aburrido de realizar estos encargos en los que no podía manifestar su genio libremente. Pero la llamada al orden del rey Carlos IV y la amenaza de suspensión de empleo y sueldo motivaron que el artista se aviniera a trabajar de nuevo en los cartones que servían como modelo para los tapices que decorarían el despacho del monarca en El Escorial. Los temas jocosos y alegres eran los protagonistas.La pincelada suelta que emplea y el tema indican que estamos ante una nueva concepción de un artista que si hubiese fallecido a temprana edad no hubiese pasado a la Historia, ya que el maestro va mejorando con los años.


Doña Francisquita es una Zarzuela, denominada como comedia lírica, en tres actos, con libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde, basada en la comedia “La discreta enamorada” de Felix Lope de Vega, con música del maestro Amadeo Vives, que se estrenó en el Teatro Apolo de Madrid, el 17 de octubre de 1923.

ACTO I: En una pequeña plaza donde hay una iglesia, se va a celebrar una boda a la que asisten Fernando y su amigo Cardona. Allí coinciden con Aurora "La beltrana", una tonadillera del Teatro de la Cruz, y su amiga Irene. Fernando siente por Aurora una gran pasión que ella siempre responde con un frío desdén. Todo esto lo contempla Francisquita, la cual quiere en secreto a Fernando pero no sabe como declararse. A su casa viene a verla el padre de Fernando, Don Matias, y levanta las sospechas de querer pedir la mano a Doña Francisca, la madre de Francisquita. Al final se descubre que el objeto de su visita es el de pedir la mano a Francisquita, ante esto, ella decide urdir un plan para poder conseguir el amor de Fernando. Cardona, se percata de las buenas intenciones de Francisquita y decide ayudar, tratando de hacerle ver a Fernando el amor de ella.


Amadeo Vives - No. 4 Cuando un hombre se quiere casar - Doña Francisquita

1 comentario:

  1. ¿Sabías que En un principio, Doña Francisquita iba a tener cuatro actos, pero los autores en una de las tertulias perdieron el manuscrito original, por lo que tuvieron que escribir de nuevo rápidamente para poder presentárselo a Amadeo Vives? Al final alguien encontró el libreto original y se los remitió, por lo que pudieron comparar ambas versiones y coger de cada una lo mejor, como por ejemplo, la idea de suprimir el acto cuarto y fundirlo con el tercero en dos cuadros.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff