domingo, 1 de noviembre de 2015

ÁNIMAS – Marcha fúnebre por una marioneta -Año VI. Nº 328

1 comentarios
 
Man Ray - Aline y Valcour - 1950  (Colección Privada)

Esta obra remite a una novela del marqués de Sade. Aline y Valcour son dos jóvenes amantes, pero el padre de Aline trata cruelmente de impedir que se case con Valcour. En el cuadro, la cabeza de Aline, con los ojos vendados, aparece encerrada en una campana de cristal sobre un arcón con cajones. Su padre es un maniquí de artista sin rostro que yace relajado.


Marche Funebre D'une Marionette (Marcha fúnebre por una marioneta) es una obra musical del compositor francés Charles Gounod. Fue escrita en 1872, originalmente como uno de los movimientos de una Suite Burlesque, que nunca completó.

La música al comienzo debe sugerir al oyente que dos de los miembros de la compañía de marionetas han tenido un duelo y uno de ellos ha muerto. Un grupo de portadores del féretro organizan la procesión que se encamina hacia el cementerio en tiempo de marcha. La música pronto adquiere un espíritu más alegre, por parte de la compañía que, cansada de la marcha, busca consuelo en una posada del camino, donde refrescarse y también disertar sobre las virtudes de su compañero muerto. Por fin reanudan la marcha y la procesión entra en el cementerio. El final tiene la intención de reflexionar sobre la brevedad y el cansancio de la vida, incluso para las marionetas.


Charles Gounod - Marche Funebre D'une Marionette

1 comentario:

  1. ¿Sabías que la obra, en principio menor, alcanzó gran popularidad a raíz de ser utilizada por el cineasta británico Alfred Hitchcock para abrir la presentación de su serie Alfred Hichcock presenta (1955-1964) en la cadena CBS y, más tarde, también para La hora de Alfred Hichcock, que estuvo en antena entre 1964 y 1965, en la cadena NBC? Por ello aparece a menudo asociada a la figura del director.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff