viernes, 27 de noviembre de 2015

CANCIONES - Hace mucho tiempo -Año VI. Nº 333

1 comentarios
 
Ferdinand Hodler - Canción en la distancia - 1914  (Hamburger Kunsthalle)

Esta figura viste de azul, el color del cielo, y va descalza, igual que la bailarina Isadora Duncan, a quien el artista admiraba. Tiene las dimensiones de una Virgen medieval, pero no es tan estática, sino que parece captada entre dos movimientos.


Auld Lang Syne (hace mucho tiempo) es una canción patrimonial escocesa cuya letra consiste en un poema escrito en 1788 por Robert Burns, uno de los poetas escoceses más populares. Se suele utilizar en momentos solemnes, como aquellos en que alguien se despide, se inicia o acaba un viaje largo en el tiempo, un funeral, etc. Se la ha relacionado especialmente con la celebración del Año Nuevo.

Robert Burns envió una copia de la canción original al Museo de la Música Escocesa, con la siguiente nota: “La canción adjunta, una antigua canción, de los viejos tiempos, nunca dada a la imprenta hasta ahora, ni siquiera ha circulado manuscrita hasta que la recogí de un anciano". Parte de la letra fue, de hecho, "recogida", más que escrita por el poeta. La balada "Old Long Syne" ("Hace mucho tiempo") impresa en 1711 por James Watson muestra en el verso inicial y en el estribillo un parecido considerable con el poema, posterior, de Burns, y es casi seguro que se derive de la misma "antigua canción". Se considera justo atribuir el resto del poema al propio Burns.


Tradicional - Auld Lang Syne

1 comentario:

  1. ¿Sabías que existen muchas versiones que poco o nada tienen que ver con la original como el "Vals de las velas" del guitarrista, violonchelista y tanguista canario Rafael Jáimez Medina (1942), la canción de fútbol holandesa "Wij houden van Oranje" (Amamos la Naranja), o la canción de la India "Purano shei diner kotha" (Memorias de los viejos tiempos)?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff