lunes, 16 de noviembre de 2015

MARGARITA – El mundo es mío -Año VI. Nº 331

2 comentarios
 
Sofonisba Anguissola - Ajedrez - 1555  (Narodowe, Poznan)

Anguissola pinta a tres de sus hermanas con otro personaje, que suele considerarse una criada. La presencia vigilante de ésta podría aludir a la virtud de las muchachas, aunque también crea un contraste de clase y edad con las tres jóvenes de noble cuna. El ajedrez estaba considerado como un juego masculino, para el que hacía falta lógica y habilidad estratégica, atributos que no solían asignarse a las mujeres.


Walter W. Goetze fue un compositor berlinés de operetas y revistas. Sus obras más famosas en este género fueron Ihre Hoheit, die Tänzerin (1919), que alcanzó las 700 representaciones sólo en Berlín, Adrienne (1926) y Der goldene Pierrot (1934) El aria de tenor “Margarita! Mir gehört die Welt” (“Margarita, el mundo es mío”) se interpreta al final del acto II de su opereta Schach dem König (Jaque al rey), estrenada en 1935.

En tiempos del rey inglés Jacobo, marineros de las colonias inglesas traen consigo a Inglaterra el tabaco. Ante las airadas protestas, casi una rebelión, de las mujeres inglesas, que acusan a sus maridos de pasar el tiempo en las tabernas bebiendo y fumando, el rey Jacobo prohíbe fumar. Para comprobar el cumplimiento del decreto, el rey y su hijo William, quien está prometido con la princesa Margarita a quien no conoce, se disfrazan y viajan por el país. Llegan a una taberna, en donde descubren que se bebe y fuma clandestinamente. Aparece la policía y realiza una redada, arrestando a todos los presentes, incluido al rey. Se descubre entonces que la afamada bailarina que trabaja en el local no es otra que la princesa Margarita de Oranien. El príncipe, aún con el disfraz, le canta, sin descubrirse, una sentida declaración de amor y la deja preguntándose quien es el joven que se sentó a su lado camino de la comisaría. Al final, el rey debe ceder ante la presión popular, que le ha puesto en jaque, y anula la prohibición. Margarita se da entonces a conocer públicamente como princesa y se casa con el príncipe William.


Walter W. Goetze - Margarita! Mir gehört die Welt - Schach dem König

2 comentarios:

  1. Felicito, por su onomástica, a mi más fiel seguidora, quien me alentó e impulsó a emprender y mantener esta aventura.

    ResponderEliminar
  2. Celebro mi santo, y celebro cada entrada de este blog... maravilloso lugar para dejar que el alma se escape y baile al compás de melodías que nos elevan al cielo...

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff