viernes, 24 de agosto de 2012

PEREGRINOS - Mirando al vecino -Año III. Nº 143

0 comentarios
 

José María Velasco - Valle de Mexico - 1877
José María Velasco - Valle de México - 1877  (Museo Nacional de Arte, México)

 

Pintura

En palabras de Carlos Pellicer: “Por primera vez un pintor sube a una montaña para pintar, no ya un paisaje, sino toda una región… La mirada telescópica del gran pintor mexicano encontraba finalmente su verdadera área de trabajo. Y así, convirtió el Valle de México en su inmenso taller…”. Salta a la vista que el paisaje del Valle de México pintado por el artista, tras su diáfana presencia, encierra una compleja construcción, una ingeniería de perspectivas aéreas, líneas, proporciones, volúmenes y colores que resulta difícil concebir o encontrar antes de Velasco.

Música

Aaron Copland escribió Paisaje Mexicano y Danza de Jalisco en Acapulco en 1959, aunque la tercera parte del tríptico, Estribillo, no fue escrita hasta 1971. Las tres piezas fueron reunidas y estrenadas en 1972 bajo el título Three Latin American Sketches.

Nacido en Brooklyn, el quinto y más joven de los hijos de unos judíos emigrantes rusos, Aaron Copland fue introducido en la música por uno de sus hermanos. Esta vivaz y vigorosa danza alterna ritmos contrastados típicos de la música latinoamericana.


Aaron Copland - Danza de Jalisco - Three Latin American Sketches

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff