viernes, 17 de agosto de 2012

PEREGRINOS - El gusto por lo francés -Año III. Nº 142

0 comentarios
 

Jean-Michel Moreau -Éste es el precio del azúcar que tú tomas en Europa - 1787
Jean-Michel Moreau -Éste es el precio del azúcar que tú tomas en Europa - 1787  (Biblioteca nacional, París)

 

Pintura

En esta ilustración para el capítulo 19 del Candide de Voltaire, realizada por Moreau y grabada por Pierre Charles Baquoy, Candide y Cacambo encuentran un esclavo mutilado de un molino de azúcar cerca de Surinam: 'Este es el precio del azúcar que tú tomas en Europa'.

Música

La opereta cómica Candide, compuesta por Leonard Bernstein basándose en la homónima sátira de Voltaire, sufrió innumerables revisiones entre su estreno inicial en Broadway en 1956 y la versión final dirigida por el autor en Londres en 1989, un año antes de su muerte.

Como compositor de obras de teatro musical y salas de concierto, Leonard Bernstein capturó mejor que ningún otro compositor la energía, osadía y sentido de libertad que caracteriza el espíritu americano. Con su brillante exhuberancia y sus ritmos frenéticos, esta obertura resume la alegría de vivir de tantas obras del autor. Al contrario que tantas oberturas de operetas, no es un mero potpourri de números de la obra sino una completa sonata elaborada tomando algunas de las más pegadizas melodías como material temático.


Leonard Bernstein - Obertura - Candide

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff