viernes, 29 de junio de 2012

EL ALMA RUSA - Danzas cumanas -Año III. Nº 135

0 comentarios
 
Viktor Vasnetsov - El principe Igor luchando contra los Polovsianos -1880
Viktor Vasnetsov - El principe Igor luchando contra los Polovsianos -1880  (Galería Treyakov, Mscú)

El Príncipe Igor Sviatoslávich el Bravo, aquí representado por Vasnetsov, fue un príncipe Rus (un miembro de la dinastía Rurik) Las crónicas revelan que tuvo una carrera militar envidiablemente exitosa; dirigió muchas campañas contra los cumanos, conocidos en Rusia en lengua eslava como pólovtsy o polovtsiano, entre las cuales las crónicas informan de solo una derrota. Pero fue su derrota en el río Kayala (la ubicación exacta nunca se ha establecido definitivamente) lo que se inmortalizó a través de su interpretación literaria en " La campaña de Igor ", la epopeya más famosa de Rus.


El Príncipe Ígor es una ópera en un prólogo y cuatro actos de Alexandr Borodín. Debido a su muerte súbita la partitura fue terminada por los compositores Nikolai Rimsky-Korsakov y Alexander Glazunov. El estreno póstumo tuvo lugar en San Petersburgo, en el teatro Mariinsky, el 4 de noviembre de 1890. Las danzas Polovtsianas suceden en el Acto II de la ópera (en la edición original), cuando se celebra un banquete preparado por el Khan de los polovtsianos. El libreto indica: Entran músicos y miembros del séquito. Hombres, mujeres y jóvenes muchachas se unen en el canto y danzas; compiten uno con otro, desaforadamente y con entusiasmo.

Las Danzas Polovetsianas o Polovtsianas o veces llamadas Danzas Cumanas es el fragmento más conocido de la ópera El Príncipe Igor de Alexander Borodin. A menudo se interpreta como una pieza independiente en conciertos y es una de las obras más populares del repertorio clásico. En la ópera las danzas son interpretadas con un coro (con una breve intervención de Kontchak, Khan de los polovetsianos), pero las interpretaciones en concierto a menudo omiten las partes corales y el solo de bajo. Las danzas no incluyen la "Marcha Polovetsiana" que abre el Acto III (nº 18), pero la obertura, las danzas y la marcha de la ópera han sido ejecutadas juntas para formar una suite de El Príncipe Igor.


Alexandr Borodín - Danzas Polovtsianas - Prince Igor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff