viernes, 6 de julio de 2012

EL CARNAVAL DE LOS ANIMALES – Acuario -Año III. Nº 136

0 comentarios
 
Iliá Repin - Sadkó en el reino subacuático - 1876
Iliá Repin - Sadkó en el reino subacuático - 1876  (Museo estatal ruso, San Petersburgo)

El tema escogido por Repin se basa en una bylina, una saga épica medieval de Rusia. Una noche, mientras Sadkó descansaba a la orilla del mar, un anciano encanecido (San Nicolás) se acerca y le dice que los bailes del zar del mar provocaban tormentas y que tenía que romper su gusli (un instrumento musical) No obstante, el zar intentaría retenerlo a su lado ofreciéndole una esposa, y para liberarse Sadkó tendría que elegir a la de aspecto más horrible. Sadkó siguió el consejo del anciano y se libró de la servidumbre al zar del mar, despertando en la costa del lago Ilmen.


El carnaval de los animales (Le carnaval des animaux) es una suite musical en 14 movimientos compuesta por el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns. Fue compuesto en febrero de 1886, mientras Saint-Saëns veraneaba en un pequeño pueblo de Austria. Como sugiere el título, la obra sigue un programa zoológico y va desde el primer movimiento ("Introducción y marcha real del León"), pasando por los retratos como el del elefante o un acuario, hasta el final, cuando retoma muchos de los temas anteriores.

El compositor planeó la obra como broma para un día de carnaval, así que aparecen leones, gallinas, tortugas, canguros, burros y varios animales más y tiene toques de buen humor por aquí y por allá. Uno de ellos es que Saint-Saëns tomó prestada música de otros compositores y la puso en un contexto muy distinto del original. Así insertó desde canciones antiguas francesas hasta el “Can-can”, pasando por un trozo de la Danza macabra del mismo Saint-Saëns. El autor, según parece temeroso de que la obra resultara demasiado frívola y pudiera perjudicar su reputación de compositor serio, prohibió que esta obra se editara mientras él viviera (con excepción de una sola pieza: “El cisne”) Sólo se dieron interpretaciones privadas para un círculo de amigos íntimos, como Franz Liszt.


Camille Saint-Saëns - Acuario - El carnaval de los animales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff