Jean Baptiste Oudry - La caza del lobo - 1725 (Musée Condé, Chantilly) |
En este cuadro de tema cinegético se representa un lobo asediado, al pie de un árbol, rodeado de perros. Muestra una clara influencia de la pintura flamenca con la que estaba destinado a coexistir. Oudry se dedicó en su tiempo libre a recorrer los bosques de Saint-Germain, de Chantilly y el bois de Boulogne y a estudiar el paisaje, los troncos de los árboles, las plantas, los cielos de tormenta y los horizontes.
En 1936 Sergei Prokofiev recibió el encargo del Centro de Teatro Infantil de Moscú de escribir una sinfonía musical para niños. La intención era cultivar gustos musicales en los niños desde los primeros años de la escuela. Así surgió Pedro y el lobo cuyo estreno tuvo lugar el 2 de mayo de 1936. Según el propio compositor, la asistencia «fue pobre y no atrajo mucho la atención».
En un pueblo de Rusia, donde todos estaban aterrorizados por un lobo del bosque, vive un joven pionero llamado Pedro. El abuelo de Pedro lo ve y le dice: "No debes estar afuera, no es seguro. ¿No sabes que hay un lobo suelto?" y añade: "¿sabes algo sobre los lobos?" "Sé que son muy tenebrosos" -Pedro responde, diciendo además que no tiene miedo, que es muy valiente y puede atrapar al lobo. El abuelo lo mete en la casa
de la oreja y cierra la puerta. Pedro, frustrado, mira a través de un hueco hasta que, asustado, ve al Lobo.
Sergei Prokofiev - Escena VI - Pedro y el lobo
No hay comentarios:
Publicar un comentario