viernes, 20 de julio de 2012

BANDIDOS - El Gato Montés -Año III. Nº 138

0 comentarios
 
Barrón y Carrillo - La Cueva del Gato - 1860
Manuel Barrón y Carrillo - La Cueva del Gato - 1860  (Museo Thyssen, Málaga)

La cueva del Gato, localizada muy cerca de Benaoján, es uno de los parajes más conocidos de la serranía de Ronda como escondrijo de bandoleros y contrabandistas de Sierra Morena durante el siglo XIX. Bajo la imponente bóveda de la entrada de la cueva, una partida de bandoleros hace frente a la emboscada que les tienden varios guardias civiles, que se aproximan desde un cerro cercano disparando sus fusiles. Sobre las rocas de pedregal, los bandidos se defienden con sus trabucos del ataque de la benemérita. Uno de ellos ha sido herido y reposa tendido en el suelo, mientras un chicuelo lloroso ante el ruido de los disparos se refugia en las faldas de su madre, que suplica a gritos el cese del fuego.


El Gato Montés es una ópera en tres actos escrita y compuesta por el español Manuel Penella, que se estrenó en el Teatro Principal de Valencia el 23 de febrero de 1916.

La obra, dividida en tres actos, se desarrolla en Andalucía y trata de la rivalidad entre un torero, Rafael Ruiz, y un bandolero, Juanillo –el "Gato Montés" -por el amor de la gitana Soleá. Ésta ama en realidad al bandolero, quien se convirtió en un fuera de la ley por defender su honor, pero se siente unida al torero por un lazo de gratitud, ya que la acogió en su casa cuando vagaba por las calles. Los dos rivales se enfrentan en un duelo a navaja, pero los separa Soleá. El domingo siguiente Rafael sufre una cogida en la plaza de toros de Sevilla, y muere. Juanillo rapta a Soleá y se la lleva a su guarida en la sierra, pero es perseguido hasta allí. Antes de caer preso, prefiere morir y hace que uno de sus hombres le dispare. Muere en brazos de Soleá.


Manuel Penella - No quiera ser nunca un torero - El Gato Montés

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff