viernes, 8 de junio de 2012

EL ALMA RUSA – Gladiadores -Año III. Nº 132

0 comentarios
 
Jean-Leon Gerome - Pollice Verso - 1872
Jean-Leon Gerome - Pollice Verso - 1872  (Museo de arte de Phoenix)

Este cuadro representa la escena de un anfiteatro en el que un gladiador espera la decisión del emperador: muerte o vida del gladiador caído. El pueblo, sediento de sangre, saca el puño y extiende el dedo pulgar –pollice verso, pulgar girado-. La interpretación que se hizo del cuadro es que este gesto significaba muerte. La realidad es bien distinta: el gesto que significaba muerte era con el pulgar hacia arriba, a modo de espada desenvainada, y los gestos que significan vida eran con el pulgar hacia abajo (a modo de espada envainada) o con el puño cerrado y el pulgar oculto (pollice compresso favor iudicabatur, el perdón se indica con el pulgar comprimido). El gladiador caído pedía clemencia extendiendo dos dedos (como se representa en el cuadro)


Espartaco Opus 82 es un ballet en cuatro actos compuesto por el compositor soviético de origen armenio Aram Ilich Jachaturián entre los años 1950 a 1954. La calidad cinematográfica de su música para Espartaco se ve claramente en el Adagio de Spartacus and Phrygia, que se hizo muy popular al ser utilizado como tema musical para una serie de la BBC, La línea Onedin, durante los años 1970.

Jachaturián fue el primer compositor que integró la música moderna y el ballet clásico. Estaba convencido de que el público debía sentir las mismas emociones y sensaciones que los bailarines trataban de transmitir. Jachaturián está considerado como un gran compositor, conocido internacionalmente por su Concierto para piano y orquesta, compuesto durante la primera etapa de su carrera, época en la que compuso muchas otras obras que lo hicieron célebre. Su temperamento, así como su talento musical se ponen de manifiesto en obras tan célebres como los ballets Espartaco y Gayaneh, y el Poema a Stalin.


Aram Ilich Jachaturián - Adagio de Spartacus and Phrygia - Espartaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff