viernes, 24 de febrero de 2012

VENECIA – Los gondoleros -Año II. Nº 115

2 comentarios
 

Pierre-Auguste Renoir - Venetian Gondola - 1881
Pierre-Auguste Renoir - Góndola veneciana - 1881  (Colección privada)

 


Pintura

Ésta es la pintura más cercana a una escena del género pintada por Renoir en Venecia. Un gondolero con camisa de rayas transporta a dos señoras a través de la laguna; turistas extranjeras como podemos deducir del estilo francés del sombrero que lleva una de ellas. Están a punto de tocar en lo que es probablemente la isla de San Giorgio Maggiore, listas para explorar la monumental iglesia del siglo XVI que la domina. Una niña italiana se sienta al borde del agua, su cabeza está girada en dirección contraria a los visitantes que se acercan, hacia donde se supone que se encuentra el artista que se ha situado a pocos pasos más arriba para una mejor captación de la escena. Su cabello corto sugiere que es el mismo modelo que Renoir dibujó a lápiz y esbozó al óleo por esta época. Esta conjunción de modelos, gondolero y mujer italiana, recuerda una de las pocas anécdotas que Renoir contó sobre su época en la ciudad. Más tarde comentó a su amigo Charles Deudon que, si bien quería pintar sujetos en Venecia, tuvo problemas para encontrar modelos. Vio a una muchacha "hermosa como una Madona. Mi gondolero me dice que la conoce, lo abrazo de alegría". Una vez que posó, sin embargo, el artista quedó descontento con el resultado, concluyendo que "para conseguir que alguien posee, tienes que tener muy buena amistad y sobre todo hablar el idioma".

Música

Los gondoleros, o El rey de Barataria, fue la duodécima ópera escrita conjuntamente por Gilbert y Sullivan. Estrenada el 7 de diciembre de 1889 en el Teatro Savoy, alcanzó las 554 representaciones y fue la última de las óperas de Gilbert y Sullivan que alcanzaría gran popularidad. Su armoniosa partitura tiene, quizás, la música más brillante y melódica de todas ellas e invita, tal vez, más al baile.

Dos gondoleros venecianos recién casados son informados por el Gran Inquisidor de que uno de ellos se ha convertido en el rey de "Barataria", pero sólo su madre adoptiva, actualmente en paradero desconocido, sabe quién es. Como Barataria necesita un rey para sofocar los disturbios en el país, ambos viajan allí para reinar conjuntamente, dejando a sus esposas en Venecia hasta que la anciana pueda ser entrevistada. Allí conocen que el rey se casó en la infancia con la bella hija del duque español de la Plaza de Toro, por lo que uno de ellos es un bígamo involuntario. Entre tanto, la bella hija del duque se ha enamorado de uno de sus sirvientes. Cuando el joven español y las dos esposas venecianas se presentan para saber cuál de ellas es reina, surgen complicaciones. Al final se revela la verdadera identidad del rey, que resulta ser el joven sirviente, oculto de esta forma desde su nacimiento a los conspiradores que buscaban su muerte.


Arthur Sullivan - Dance a chachucha - The gondoliers

2 comentarios:

  1. Una música alegre para animar este día lluvioso y triste. ¡Gracias!

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff