viernes, 10 de febrero de 2012

VENECIA - Canales misteriosos -Año II. Nº 113

0 comentarios
 
Bernardo Bellotto - Entrada del gran Canal, Venecia - ca. 1741
Bernardo Bellotto - Entrada del gran Canal, Venecia - ca. 1741  (The Fitzwilliam Museum, Cambridge)

Pintura

Es un día precioso. El cielo, con algunos mechones de nubes blancas, es de un azul claro. La superficie más verde del agua apenas se agita. El sol brilla sobre las partes de los edificios que miran hacia nosotros, mientras que gran parte de la parte derecha del lienzo está en sombra. En primer plano, a la izquierda del cuadro, está el lateral del Palacio Pisani-Gritti, del siglo XVI, cuyas ventanas arqueadas dan a los embarcaderos de las góndolas utilizadas para transportar a los pasajeros de una orilla a otra del Canal. Al otro lado del agua vemos la fachada gótica de ladrillo de la iglesia de San Gregorio, tras la cual se alza el magnífico edificio de Santa Maria della Salute, con sus dos cúpulas y su campanario. Cubierta de estatuas y mármoles tallados, esta gran iglesia fue erigida entre 1631 y 1680, como ofrenda a la Virgen María por parte del pueblo de Venecia por haberles librado de una plaga que había acabado con un tercio de la población de la ciudad. A lo lejos se ven la torre y las columnatas de la Dogana da Mar, la aduana construida a finales del siglo XVII. Más lejos aún, vemos la cúpula y el campanario de San Giorgio Maggiore, erigido en su propia pequeña isla.

Música

Los cuentos de Hoffmann (Les contes d'Hoffmann) es una ópera de Jacques Offenbach, con libreto de Jules Barbier, basado en cuentos de E. T. A. Hoffmann, estrenada en la Opéra-comique el 10 de febrero de 1881. El libreto francés fue escrito por Jules Barbier, basado en cuentos de E. T. A. Hoffmann, que es el protagonista principal de la ópera (como en los cuentos). Offenbach murió sin concluir la obra. Ernest Guiraud completó la partitura y escribió los recitativos para el estreno. También incorporó a la nueva ópera extractos de anteriores obras de Offenbach ya olvidadas. El número más famoso es la Barcarola (Belle nuit, ô nuit d'amour), que abre el segundo acto. Curiosamente, el aria no fue escrita por Offenbach para Los cuentos de Hoffmann. La escribió como ’canción de los elfos' para la ópera Die Rheinnixen (Les fées du Rhin), que se estrenó en Viena el 8 de febrero de 1864.

ACTO II – Terraza de un palacio veneciano contiguo a un canal.
El suntuoso edificio está habitado por la cortesana Julieta, que rodea su belleza de lujos y esplendores. Ella y su amante del momento, Dapertutto, que no es otro que el diablo en una de sus distintas apariencias, cantan una inspirada barcarola (Belle nuit, ô nuit d'amour) coreada por los mozos y doncellas que se encuentran cerca de ellos.


Jacques Offenbach - Belle nuit, o nuit d'amour - Los cuentos de Hoffmann



Jacques Offenbach - No. 18. Chant des elfs - Les Fées du Rhin

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff