viernes, 3 de febrero de 2012

VENECIA – El carnaval -Año II. Nº 112

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Canaletto - Llegada del embajador francés a Venecia - ca. 1740
Canaletto - Llegada del embajador francés a Venecia - ca. 1740  (Hermitage, San Petersburgo)

Se trata de un paisaje, en concreto de una veduta en la que los monumentos de Venecia están representados con la excusa de un acontecimiento social. En este caso se trata de la llegada del embajador francés, Jacques-Vincent Languet, a Venecia, que tuvo lugar en el año 1726. Aunque se representa con lujo y esplendor, la República de Venecia ya no era la gran potencia que había sido en tiempos pasados, pero conservaba la magnificencia en las fiestas y recepciones como la aquí representada. La iglesia con cúpula barroca que se ve en la parte izquierda del cuadro es Santa María della Salute. A la derecha se ve la fachada del Palacio Ducal, con una representación de la Justicia en lo alto. Las dos columnas que están en la parte central están coronadas por esculturas: en una hay un león, el símbolo de Venecia por ser el animal atributo del Evangelista San Marcos, y, en la otra, San Teodoro, de quien Venecia guarda las reliquias.


Niccolo Paganini compuso sus Variaciones sobre el tema del Carnaval de Venecia op. 10 en 1829.

El 12 de diciembre de 1829, Paganini escribía a su amigo Germi: “Las variaciones que he compuesto sobre la graciosa cancioncilla napolitana 'Oh Mamma, Mama Cara' supera todo. ¡No puedo describírtela!”. Se encontraba en Karlsruhe, en medio de su gira triunfal por Alemania. Esa carta supone la primera mención conocida de las variaciones que se harían famosas como "El Carnaval de Venecia". En el momento de escribir la carta, Paganini ya había interpretado la obra en al menos cuatro conciertos. A partir de entonces, sería una de sus composiciones más populares.


Niccolò Paganini - El Carnaval de Venecia

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