viernes, 2 de marzo de 2012

VENECIA – Una noche en Venecia -Año II. Nº 116

2 comentarios
 

Edouard Manet -  Le Grand Canal à Venise - 1874
Edouard Manet -  Le Grand Canal à Venise - 1874  (Shelburne Museum, Vermont)

 


Pintura

Antes de finalizar el verano de 1875 Manet llegó a Venecia, quedando impresionado con la luminosidad y la atmósfera de la Ciudad de los Canales. Realizó dos obras en las que el Gran Canal y las góndolas serán protagonistas absolutos de la composición. Los famosos postes que sirven para atracar las barcas enmarcan esta escena, ocupando el espacio central un gondolero en su embarcación. Al fondo observamos los edificios iluminados por el fuerte sol mediterráneo, en una sensacional sinfonía cromática. El interés por la luz tomada directamente del natural sitúa a Manet en estrecho contacto con Monet. El estilo rápido, con toques de color en forma de pequeñas comas, se adueña de la composición, en franca sintonía con el Impresionismo.

Música

Eine Nacht in Venedig (Una noche en Venecia) es una opereta cómica en tres actos con música de Johann Strauss hijo y libreto de Friedrich Zell (Camilo Walzel) y Richard Genée basados en Le Château Trompette (1860), de François Auguste Gevaert. El estreno se llevó a cabo en Berlín el 3 de octubre de 1883 en el Neuen Friedrich-Wilhelmstädtischen Theater y es la única de las operetas de Strauss que se estrenó fuera de Viena. La experiencia no pudo ser más desfavorable. La crónica del Berliner Tageblatt, al día siguiente, fue contundente: “El compositor fue recibido en el podio con una calurosa ovación, y cada encantadora melodía del primer acto fue recibida con sonoros aplausos. Pero el texto de la opereta, una ensalada italiana de locura y aburrimiento, hizo más y más difícil, de escena en escena, ser receptivo al alegre lenguaje de la orquesta y cuando, en el último acto, se destapó la tontería al aludirse a un roast beef elaborado a partir de la suela de una bota, y asegurarse repetidamente, a ritmo lánguido de vals, que ‘por la noche los gatos son grises, y dicen tiernamente miau’, la audiencia protestó con rotundidad…” Impasible, Strauss junto a sus libretistas hicieron varias modificaciones a la obra y esta vez se anotó un triunfo en su nativa Viena en el famoso Theater an der Wien el 9 de octubre de 1883. Su gran riqueza musical quedó entonces al descubierto.

Acto I – Plaza junto al Gran Canal
El duque de Urbino acude regularmente a Venecia para asistir al carnaval. El año anterior estuvo acechando a la enmascarada mujer del senador, Bárbara Delacqua, a la que se propone conquistar en esta ocasión. El viejo y codicioso Delacqua está en una situación complicada: por un lado desea protegerse para que no le pongan los cuernos y por otro no quiere desairar al duque, pues aspira al cargo de administrados de sus bienes en Venecia. Delacqua concibe una salida: pondrá a Bárbara a buen recaudo enviándola a Murano en una góndola y presentará al duque como su esposa a la doncella Ciboletta. El plan fracasa. Caramello, el barbero del duque y maestro proveedor erótico, sabe de él a través del cocinero Pappacoda, interesado en Ciboletta. Disfrazado de gondolero, Caramello, va en busca de la dama embozada, una simple invitación sin rodeos “Komm in die Gondel!” (¡Ven en la góndola!), y la lleva al palacio del duque en lugar de conducirla a Murano.


Johann Strauss II - Komm in die Gondel - Eine Nacht in Venedig

2 comentarios:

  1. No conozco Venecia, pero casi lo prefiero
    no creo que estar allí me produjera la misma
    emocion que esta canción del gondolero que
    siento cantada solo para mí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Venecia es una ciudad ciertamente especial, que no deja indiferente a los que la visitan. Me alegra que esta música que he escogido te transporte a la ciudad de los canales.

      Eliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff