Peter von Cornelius - Parábola de las vírgenes sabias y las vírgenes necias - ca. 1813-16 (Kunstmuseum de Düsseldorf) |
Pintura
Las cinco vírgenes prudentes toman aceite como precaución para rellenar sus lámparas y así poder encontrar su camino a Cristo. Las lámparas como símbolo de fe deben llenarse con el "aceite de las buenas obras". Cornelio fue el primero de los Nazarenos (grupo de pintores del Romanticismo alemán, nacidos en torno a 1785) en inspirarse en esta parábola sobre la caridad y la vida cristiana. Cristo emerge de la puerta del paraíso de Pedro y recibe de rodillas delante de él a las vírgenes prudentes en la Jerusalén celeste, mientras que las necias están pendientes de encontrar aceite. En relación con el Juicio Final, con la promesa de salvación, el Reino de Dios comienza con la aparición de Cristo. Esta doctrina religiosa refleja también el debate mantenido entonces sobre cuestiones de fe.
Música
La Missa pro defunctis - Requiem en re menor para cuatro solistas, coro y orquesta de Franz von Suppe se estrenó, formando parte de un servicio religioso, el 22 de noviembre de 1855 en la Piaristenkirche Maria Treu en Viena.
Suppe reconoció sin dudar que no hubiera podido alcanzar su gran popularidad sin el inestimable apoyo de su gran amigo František Xaver Pokorný, director del Theater an der Wien. Y así, en 1855, cinco años después de la muerte del director, Suppe le proporcionó el más grande de los tributos, creando este noble y profundamente afectivo Requiem para honrar su memoria, e interpretándolo ese mismo año en una misa
conmemorativa del fallecimiento de Pokorny en la vienesa iglesia Piaristenkirche.
Franz von Suppe - Kyrie Eleison - Missa pro defunctis - Requiem
No hay comentarios:
Publicar un comentario