viernes, 9 de marzo de 2012

DESDE EL ALMA – Agnus Dei -Año II. Nº 117

0 comentarios
 

Francisco de Zurbarán - Agnus Dei - 1635-40
Francisco de Zurbarán - Agnus Dei - 1635-40  (El Prado, Madrid)

 

Pintura

Un fondo oscuro y una mesa gris es el escenario donde se expone el motivo único del cuadro: un cordero merino de entre ocho y doce meses de vida. Se encuentra todavía vivo, tumbado y con las patas ligadas con un cordel, en una actitud inequívocamente sacrificial, que curiosamente recuerda famosas imágenes de santos martirizados. Zurbarán ha utilizado su inigualable capacidad para reproducir las texturas, una luz muy calculada y dirigida que crea amplios espacios de sombras y una técnica minuciosa, para concentrar la atención en el animal que parece asumir con mansedumbre su destino fatal.

Música

En 1587 Tomás Luis de Victoria es nombrado capellán de la emperatriz María, hija de Carlos V, y maestro de la capilla del monasterio de Nuestra Señora de la Consolación. María murió el 26 de febrero de 1603 y tres días más tarde fue enterrada en el claustro del convento. Las exequias solemnes tuvieron lugar los días 18, 19 y 20 de marzo y en la parte musical intervino, según los cronistas, la Real Capilla del monasterio reforzada con cuatro cantores de Toledo. Victoria dedicó el impreso de la Missa pro defunctis de 1605 a Margarita, la hija de la emperatriz.

No han escaseado los adjetivos laudatorios a este oficio de difuntos. El más repetido ha sido el de canto del cisne, aprovechando y a veces malinterpretando una expresión del autor referida a la emperatriz para quien fue compuesta la obra. (A propósito de dicha expresión, el rey Felipe II, que siempre buscó el deleite del cantar de las aves, ordenó a los jardineros de la Casa de Campo que estuvieran atentos a la muerte de los cisnes para que le contasen cómo era su canto). Desde luego no es inexacto aplicárselo a esta obra de Victoria y, desde luego, no es Victoria el único gran músico cuyo canto de cisne es, precisamente, un Requiem.


Tomás Luis de Victoria - Agnus Dei - Missa pro defunctis

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff