viernes, 14 de octubre de 2011

MITOLOGÍA - Orfeo y Eurídice -Año II. Nº 91

0 comentarios
 

Corot -Orfeo guiando a Eurídice desde los infiernos - 1861
Camille Corot - Orfeo guiando a Eurídice desde los infiernos - 1861  (Museum Fine Arts, Boston)

 


En este cuadro, el legendario músico Orfeo - quien sedujo a los dioses griegos para que le permitieran recuperar a su amada esposa, que había sido mordida fatalmente por una serpiente - la conduce tiernamente desde el inframundo. En la antigüedad se creía que los difuntos seguían existiendo como espíritus, vistos aquí reunidos en pequeños grupos bajo los delicados árboles. Corot, un gran amante de la música, ha impregnado esta obra con un sentido de lirismo melancólico que insinúa el trágico final de la historia: Orfeo pierde a Eurídice para siempre cuando se vuelve para mirarla antes de llegar al mundo de los vivos. El sentido de la realidad filtrada es realzado por el uso extraordinariamente sutil del color. El artista utiliza un acorde tonal melancólico, modulando cuidadosamente una gama estrecha de grises, de verdes y azules.


Orfeo ed Eurídice (Orfeo y Euridice) es el nombre de una ópera en tres actos del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, con libreto de Raniero de Calzabigi, que data de 1762 y está basada en el mito de Orfeo. Pertenece al género de azione teatrale (acción teatral), que implica que la ópera se basa en un tema de la mitología y utiliza danzas y coros. La pieza se estrenó en Viena en 1762. En España, se estrenó en 1780, en el Teatro de la Santa Cruz de Barcelona, cantada en italiano.

ACTO III
A la salida del Hades, Eurídice está encantada de volver a la tierra, pero Orfeo, recordando la condición impuesta, sólo le permite ir de la mano y se niega a mirarla, sin explicarle nada. Ella no entiende su acción y se lo reprocha, pero él tiene que sufrir en silencio. Eurídice considera que esto es una señal de que ya no la ama, y se niega a continuar, concluyendo que la muerte sería preferible. Orfeo no puede aguantar más, se da vuelta y mira a Eurídice y ella muere de nuevo. Orfeo canta su dolor en la famosa aria "Che faro senza Euridice?" / "J'ai perdu lun Eurídice" ("¿Qué haré sin Eurídice?" / "He perdido a mi Euridice").


Christoph Willibald Gluck - "Che faro senza Euridice?" / "J'ai perdu lun Eurídice" - Orfeo ed Euridice

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff