viernes, 21 de octubre de 2011

MITOLOGÍA - La bella Galatea -Año II. Nº 92

0 comentarios
 

Jean-Léon Gérôme – Final de sesión - 1886
Jean-Léon Gérôme – Final de sesión - 1886  (Colección privada)
 


Pintura

La fascinación de Gérôme por el gesto del escultor, por su dominio de la materia y su capacidad para darle forma le orientan hacia el mito de Pigmalión infundiendo vida a Galatea. Se representó a sí mismo en escultor, jugando, en esta obra con la redundancia de la presencia del modelo en carne y hueso y de la estatua, que se está elaborando. Sus representaciones mezclaron estrechamente las referencias al mito de la Antigüedad con la realidad contingente del taller.

Música

La bella Galathee (La Bella Galatea) es una opereta en dos actos de Franz von Suppé con un libreto alemán del propio compositor y de ‘Poli Henrion’ (seudónimo de L. Kohl von Kohlenegg) La primera representación tuvo lugar en el Meysels-Theater de Berlín, el 30 de junio de 1863.

El escultor Pigmalión está perdidamente enamorado de su estatua de Galatea. Por lo tanto no quiere vender la estatua a un mecenas de las artes, Midas, y reza a Venus, la diosa del amor, para que le de vida a la estatua. Su deseo es concedido, Galatea cobra vida y canta su felicidad “Wunderbar ein Mensch zu sein” (¡Qué maravilla ser humana!) Sin embargo, Galatea resulta ser una criatura muy independiente. Es infiel a Pigmalión con su criado Ganímedes (porque es mucho más agradable para ella que Pigmalión) y no rechaza Midas, quien le ofrece joyas. Cuando Pigmalión sorprende a Galatea en una situación comprometida implora a Venus para que la convierta de nuevo en piedra. Las joyas ofrecidas por Midas también se convierten en piedra, y, finalmente, Pigmalión le vende la estatua.


Franz von Suppé - Wunderbar ein Mensch zu sein - Die schöne Galathee

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff