martes, 11 de octubre de 2011

MITOLOGÍA - La bella Helena -Año II. Nº 90

0 comentarios
 

Angelica Kauffmann - Venus induce a Helena que se enamore de Paris - 1790
Angelica Kauffmann - Venus induce a Helena que se enamore de Paris - 1790  (Hermitage, San Petersburgo)
 


Pintura

La diosa Afrodita (su equivalente romano es Venus) había prometido al príncipe troyano Paris el amor de Helena como premio por haber decidido a su favor en el concurso de belleza que la había enfrentado a Hera y Atenea. Afrodita provocó que Helena se enamorase de Paris, escena representada por Kauffmann, y los amantes huyeron juntos de Esparta con el tesoro de Helena mientras Menelao se encontraba aún en Creta.

Música

La belle Hélène (La bella Helena) es una opereta en tres actos, con música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Henri Meilhac y Ludovic Halévy. Fue estrenada en el Théâtre des Variétés de París, el 17 de diciembre de 1864, con Hortense Schneider y José Dupuis en los papeles principales. La opereta parodia la historia de la fuga de Helena, la reina de Esparta, con Paris, hijo de Príamo, rey de Troya, lo que desencadenó la Guerra de Troya.

ACTO II
Después de parodiar la vida de la corte griega, haciendo aparecer al honesto Calcante, sumo sacerdote de Júpiter, como un jugador tramposo, el autor presenta a Paris, tratando de encontrase con Helena durante la noche. Aunque ella sabe que es su destino ('Amours divins’), en apariencia se le resiste, y él debe utilizar la estrategia. Sale, pero vuelve cuando se ha quedado dormida. Se acerca a su cabecera y le dice que lo que ahora va a ocurrir es sólo un sueño, y ella acepta todos los riesgos de este juego. Menelao, rey de Esparta y esposo de Helena, regresa inesperadamente y encuentra a los dos abrazados. Helena, sale al paso exclamando: 'la fatalité, la fatalité'. Y reprocha a su marido que todo es culpa suya: un buen marido sabe cuándo ha de aparecer y cuando se debe mantener alejado. Paris intenta disuadirle, en vano, de no montar un escándalo. Cuando todos los reyes griegos se unen a la fiesta, reprenden a Paris y le invitan a que regrese de donde vino. Sale París, prometiendo volver a terminar el trabajo.


Jacques Offenbach - No.2 Amours divins - La Belle Hélène

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff