viernes, 7 de octubre de 2011

MITOLOGÍA - El triunfo de Baco -Año II. Nº 89

0 comentarios
 
Diego Velázquez - El triunfo de Baco - 1629
Diego Velázquez - El triunfo de Baco - 1629  (El Prado, Madrid)

Ésta es una obra fronteriza, que inaugura una temática que estará presente hasta los últimos años de la carrera de Velázquez, y al mismo tiempo mantiene numerosas deudas con su pasado. El personaje principal es Baco, que dio al pintor la oportunidad de representar uno de sus primeros desnudos masculinos, y domina la composición con la luminosidad de su cuerpo y sus vestiduras. A la izquierda un sátiro desnudo levanta una fina copa de cristal y nos sitúa en el mundo de los seres y las historias fabulosos, mientras que a la derecha se agolpan un mendigo y cuatro hombres de capas pardas, rostros curtidos y expresión achispada, que constituyen un contrapunto cotidiano, verídico y realista. Ante ellos se interpone la figura de un joven que se encuentra de rodillas y está siendo coronado por el dios.


La alegre Bachus-Polka op. 38, escrita por Johann Strauss II, fue escuchada por primera vez en un evento titulado 'Festival en los Salones de Baco’, celebrado en las Sträussel-Säle del teatro Josefstädter, el 2 de febrero de 1847.

Mientras Baco (Dioniso en la mitología griega), Dios clásico del vino, inspirador de la locura ritual y el éxtasis, inspiró a Johann Strauss padre en sólo dos composiciones – el Champagner-Galoppe (Op. 8) y el Champagner-Walzer (Op. 14) – su hijo mayor tomó este tema como inspiración de varias de sus danzas. La edición impresa de esta polca pide que los miembros de la orquesta canten alabanzas al 'monarca de la vid': "Bachus, Bachus tra la la la" y "Der Bachus hoch I" (¡Viva Baco!)


Johann Strauss II - Bachus Polka op. 38

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff