viernes, 19 de noviembre de 2010

MISTERIOSA CHINA - La princesa china -Año I. Nº 37

0 comentarios
 

Zhou Fang -Damas de la corte con tocados de flores en el pelo - s. VIII
Zhou Fang -Damas de la corte con tocados de flores en el pelo - s. VIII (Museo Provincial de Liaoning, Shenyang)

Zhou Fang -Damas de la corte con tocados de flores en el pelo - s. VIII
Zhou Fang -Damas de la corte con tocados de flores en el pelo - s. VIII (detalle)

 

Pintura

Este desarrollo horizontal atribuido a Fang representa cinco damas del palacio y una criada que se divierten en una escena de jardín. En la primera sección, dos damas de la corte juegan con un perro adorable, una de ellas burlándose con un plumero. En la sección central, una tercera dama del palacio representada en escala jerárquica (más grande debido a su estatus superior) es seguida por una sirvienta sosteniendo un abanico de mango largo. Ella mira una flor roja que sostiene en su mano y se prepara para adornar su cabello con ella. Una grulla pasa frente a la dama. Otra dama de la corte, que se muestra en un tamaño relativamente pequeño, da un paseo con las manos juntas, lo que agrega una sensación de profundidad y variación a la composición del rollo. Al lado de un árbol de magnolia en flor, que crece junto a una piedra de jardín, la última dama en la imagen atrapa una mariposa y su atención cambia a un perro que parece correr hacia ella. Las representaciones del ocio y las diversiones que disfrutan las mujeres aristocráticas pueden verse como un reflejo de su vida ociosa y despreocupada en el palacio.

Música

Turandot se estrenó en la Scala de Milán el 25 de abril de 1926 con la particular anécdota de que el propio director, Arturo Toscanini, en la escena de la muerte de Liù, paró la orquesta y se dirigió a los asistentes al estreno diciéndoles: "Aquí se acaba la ópera del maestro, es en esta página cuando murió". El resto de la ópera fue compuesta, a partir de bocetos, por Franco Alfano, que respetó las ideas de Puccini.

La ópera empieza con el edicto donde se establece que la princesa se casará con aquel príncipe que sea capaz de desvelar los tres enigmas que ella propondrá; en caso contrario, morirá. Un príncipe, que escucha como Turandot le pide que "no tiente la fortuna", insiste en su intención de resolver los tres enigmas. Uno a uno, los va resolviendo ante el aplauso del público presente. Cuando se resuelve el tercer enigma surge la sorpresa: la princesa pide que "no se le entregue en los brazos del extranjero, como una esclava, muerta de vergüenza" El príncipe, que prefiere que la princesa no se muestre hostil, le sugiere que resuelva un enigma: si dice su nombre antes del alba él morirá. Ella acepta esta solución mientras que el Emperador, harto de tanta muerte, le desea suerte.

ACTO III, cuadro 1 - Noche. Jardines del Palacio
Turandot ordena que haya pena de muerte a todo el mundo que sepa el nombre del príncipe y no lo diga. Los guardias recorren las calles pidiendo que nadie duerma en Pekín. El príncipe canta entonces el aria Nessun dorma (Nadie duerma) Tras una larga conversación, el príncipe logra besarla, quebrando la rígida actitud de la vengativa monarca, al punto de que acepta su derrota, pidiéndole que no la estreche entre sus brazos. Finalmente, el príncipe, con resignación le revela su nombre. Es el amanecer, y suenan las trompetas de palacio. Tras la aclamación del pueblo al Emperador llega el momento en el que Turandot debe desvelar el nombre del príncipe extranjero: "Il suo nome è ...Amor" (Su nombre es… Amor) El pueblo se muestra exultante de que la princesa haya alcanzado el amor y lo celebra.


Giacomo Puccini - Nessun Dorma - Turandot

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff