viernes, 5 de noviembre de 2010

MISTERIOSA CHINA - Chinoiserie musical -Año I. Nº 34

0 comentarios
 

Wu Daozi - Tianwangsozitu - 680-740
Wu Daozi - Tianwangsozitu - 680-740

 

Pintura

Wu Daozi se centró especialmente en la representación de las enseñanzas budistas. Consiguió una buena reputación como artista cuando era joven y fue invitado a convertirse en un pintor imperial. Trabajar en Chang'an, la capital de la dinastía Tang, le dio al artista la oportunidad de experimentar y trabajar con otros artistas prominentes, lo que le ayudó a mejorar sus habilidades con bastante rapidez. Sus pinceladas diferían de las de sus predecesores, mientras que otros usaban líneas delgadas, las pinceladas de Wu estaban llenas de vigor para representar la agitación interna de los sujetos. Sin lugar a duda, el trabajo más famoso de Wu Daozi es la presentación del Buda que se muestra.

Música

Ba-ta-clan es una "chinoiserie musical", una opereta en un acto de Jacques Offenbach basada en un libreto de Ludovic Halévy. Fue estrenada en el Théâtre des Bouffes Parisiens, en Paris, dos días antes de la conclusión del año 1855, el año de la primera Exposición Universal de París. Es la increíble historia de dos franceses, expatriados en un lejano reino chino, que se ven involucrados en un complot para derrocar al rey. Tras múltiples problemas de comunicación, un poco de danza, una canción revolucionaria y un poco de suerte, todo acaba felizmente.

Fe-ni-han, el rey de las 27 materias, ha mandado empalar, por equivocación, a cinco burgueses a quienes, en verdad, debían habérseles reservado honores y distinciones. Y todo se ha debido a que cree ser víctima de una conspiración y porque no habla chino. De hecho es francés, y sus dos más cercanos colaboradores,Ke-ki-ka-ko y Fe-an-nich-ton, son dos parisinos que aparecieron en el reino. El primero es un vividor y la segunda una antigua cantante. Ellos dejaron Paris y decidieron marchar al Lejano Oriente (conducidos allí el uno por la bancarrota y la otra como cantante con una compañía itinerante), al igual que Fe-ni-han, quien todavía teme a los conspiradores (Ba-ta-clan) Pero entonces, su líder Ko-ko-ri-co, quien revela que también es francés, ayuda al rey a escapar movido por el deseo de ocupar su trono.


Jacques Offenbach - Quatuor chinois - BA-TA-CLAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff