jueves, 1 de julio de 2010

TORMENTAS - Entre rayos y truenos -Año I. Nº 12

0 comentarios
 

Pierre Auguste Renoir - Los paraguas - 1881-86
Pierre Auguste Renoir - Los paraguas - 1881-86  (National Galllery, Londres)

 

Pintura

Este cuadro de Renoir muestra una bulliciosa calle de París bajo la lluvia. La composición de la pintura no se centra en el centro de la imagen, que es una maraña de manos. Incluso corta figuras en los bordes como una instantánea fotográfica. Este tipo de representación no convencional fue algo que muchos de los impresionistas, incluidos Renoir y Degas, disfrutaron experimentando. El artista repintó la figura de la izquierda con un estilo más nítido, utilizando una paleta más apagada.

Música

Parece ser que Johann Strauss II estrenó su Unter Donner Und Blitz, Schnell-Polka op. 324; con ocasión del baile anual de la Asociación de Artistas Vieneses ‘Hesperus’ que tuvo lugar el 16 de febrero de 1868 en la Dianasaal.

“¡Estimados Señores! Tengo el honor de sugerir al honorable Comité organizador el título de Sternschnuppe (estrella fugaz) para una composición, en concreto una polka rápida, pensada para el Baile Hesperus. Respetuosamente, Johann Strauss.” Así reza una carta dirigida a la Asociación de Artistas Vieneses ‘Hesperus’. Su baile anual tuvo lugar el 16 de febrero de 1868 en la Dianasaal, pero la prensa no detalló las obras interpretadas, por lo que se pierde el rastro al título referido por el compositor. Johann Strauss II contribuyó con tres obras al total de veinte presentadas en el programa de la “Revista de Carnaval 1868”: el vals Die Publicisten op. 321, la polka mazurka Ein Herz, ein Sinn op. 323 y la polka rápida titulada Unter Donner und Blitz (en algunos periódicos identificada como Unter Blitz und Donner) Hasta la aparición en prensa del anuncio de ‘la Noche de las Damas’, que debía celebrarse el sábado 7 de marzo de 1868 en la Blumensäle, no se desveló el misterio sobre la identidad de esta última obra. Junto a la octava pieza incluida en el programa -Unter Donner und Blitz, Polka schnell- aparecía entre paréntesis la información suplementaria “Hesperus” indicando que había sido interpretada en una anterior festividad de esta Asociación. Como no se había producido ningún concierto o baile anterior más que el celebrado el 16 de febrero, se ha de concluir que el estreno tuvo lugar en el Baile anual de la Asociación en la Dianabad-Saal. No puede confirmarse con qué nombre se estrenó (Unter Donner und Blitz, Sternschnuppe o incluso Unter Blitz und Donner) aunque sin embargo Josef Strauss, en su diario, anotó entre las obras estrenadas en el citado baile: Unter Donner und Blitz.


Johann Strauss II - Unter Donner und Blitz, op. 324

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff