sábado, 3 de julio de 2010

SOBRE EL AMOR Y DESAMOR - Ilusión -Año I. Nº 13

0 comentarios
 

Francisco de Goya - El Quitasol - 1777
Francisco de Goya - El Quitasol - 1777  (El Prado, Madrid)
 


Pintura

El motivo principal de este cartón para tapiz de Goya es una elegante joven, a la que un majo protege del sol con una sombrilla o quitasol. En él hace un bello canto a la juventud, centrando su atención en la sonrisa de la muchacha y en su gesto seductor, mirando abiertamente al espectador para hacernos partícipes del galanteo; tras ella, un joven le quita el sol con una sombrilla de color verde, en el mandil blanco de la joven se acurruca un perrillo negro con una cinta roja. Aquí la sombrilla sirve para sombrear diferentes zonas, haciendo la luz solar que se resalten los colores en los que incide. Los tonos cálidos empleados (amarillos) otorgan una enorme alegría a la composición, alegría reforzada por las expresiones de las dos figuras.

Música

Luisa Fernanda es una zarzuela, comedia lírica en tres actos, con música de Federico Moreno Torroba que fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. La acción comienza en la ciudad de Madrid, durante el reinado de Isabel II, en los momentos previos a la revolución de 1868; y acaba en una dehesa extremeña tras el destronamiento de Isabel II con La Gloriosa (también conocida como La septembrina, fue un levantamiento revolucionario español que tuvo lugar en septiembre de 1868)

En el paseo de la Florida, cerca de la ermita de San Antonio y del puesto de bebidas de Bizco Porras, Mariana y Rosita tienen montada una mesa petitoria durante la verbena de San Antonio. El ambiente del lugar es festivo, y numerosas jovencitas acuden a la ermita con la idea de encontrar novio. «A San Antonio, como es un santo casamentero», popularmente conocida como «Mazurca de las sombrillas», consta de una introducción, a la que sigue un coro con un dueto cantado por la Duquesa Carolina, voluble, pero joven, bella y seductora; y Javier Moreno, coronel del Ejército, novio desde hace tiempo de Luisa Fernanda…


Federico Moreno Torroba - Mazurca de las sombrillas - Luisa Fernanda

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff