miércoles, 14 de julio de 2010

ESPAÑA – La emoción de la victoria -Año I. Nº 15

1 comentarios
 
Diego Velázquez - La rendicion de Breda - c.1635
Diego Velázquez - La rendicion de Breda - c.1635  (El Prado, Madrid)

Ambrosio Spínola, general genovés al mando de los tercios de Flandes, recibe del gobernador holandés, Justino de Nassau, las llaves de la ciudad de Breda, rendida tras un largo asedio. El hecho, acaecido el 5 de junio de 1625, se consideró en su momento un episodio clave de la larga guerra que mantuvieron los españoles para evitar la independencia holandesa. La obra, con clara finalidad de propaganda política, insiste en el concepto de clemencia de la monarquía hispánica. A diferencia de otros cuadros de historia contemporánea, el autor no se recrea en la victoria, y la batalla tan solo está presente en el fondo humeante. El pintor centra la atención en el primer plano en el que se desarrolla no tanto el final de la guerra como el principio de la paz.


El vals España es un arreglo que realizó en 1886 el compositor francés Emil Waldteufel, que incluye temas de la Rapsodia Española (1883) compuesta por el también compositor francés E. Chabrier. Al contrario de lo que normalmente ocurre con estos arreglos, el vals alcanzó, en su tiempo, tanta notoriedad y fama como la obra original.

España, rapsodie pour orchestre ou Rapsodie España (España, rapsodia para orquesta) es una obra de Emmanuel Chabrier, escrita y estrenada en 1883 y dedicada al director de orquesta Charles Lamoreux. La pieza tuvo su fuente de inspiración en un viaje a España que Chabrier realizó con su esposa en 1882. Durante su visita, se aprendió los géneros folclóricos locales, y volvió con la idea de trabajar en una pieza voluptuosa y poderosa evocándolos. La pieza, originalmente llamada Jota y más tarde titulada España, recibió excelentes críticas, y algunos consideraron que comenzó la tendencia de música con sabor español que culminó con Iberia de Debussy.


Emil Waldteufel - España, vals op. 236


Emmanuel Chabrier - España, rapsodie pour orchestre

1 comentario:

  1. Como curiosidad, este capítulo fue concebido como celebración de la consecución del primer campeonato mundial de fútbol por la selección nacional española en Sudáfrica 2010. En una dura final, la selección holandesa fue derrotada con un gol in extremis.

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff