José de Ribera - Combate de mujeres - 1636 (El Prado, Madrid) |
Pintura
Esta obra de Ribera representa la escena final de un encuentro brutal entre dos luchadoras. La mujer de la derecha tiene la superioridad sobre su oponente, que ha caído herida en tierra, y está a punto de darle el golpe de gracia. Detrás de ellas, a la izquierda, un militar romano observa apoyado, en una alabarda, mientras que tras el muro de la arena soldados y civiles asisten al espectáculo. La composición está enmarcada por las lanzas dispuestas en diagonal que parecen poner de relieve el carácter militar de la escena.
Música
Der Vogelhändler (El pajarero) es una opereta en tres actos con música de Carl Zeller y libreto de Moritz West y Ludwig Held basado en “Ce que deviennent les roses” de Varin y Biéville. Se estrenó el 10 de enero de 1891 en el Theater an der Wien de Viena.
El pajarero es una comedia bucólica, ambientada en Renania, presentando a dos amantes, Adam, un guapo pajarero del Tirol y Christel, la dueña de la oficina de correos local. Ellos, con propósitos encontrados, se ven involucrados en complicaciones románticas en la corte del príncipe reinante. Después de una serie de intrigas y confusiones, todo acaba felizmente. Christel, que no es nada rencorosa, perdona a los hombres con divertida suficiencia (“Kämpfe nie mit Frau'n” – “Nunca pelees con las mujeres/pues fácilmente saldrás vencido/no sólo basta el coraje/también hay que ser astuto”)
Carl Zeller - No.16 Kampfe nie mit Frau'n - Der Vogelhändler
¿Sabías que la obra contó, al menos, con tres versiones en lengua castellana? El vendedor de pájaros (adaptación en 3 actos de Juan R. de la Portilla, Teatro Principal, Ciudad de México, 1893), El tirolés (adaptación en 3 actos de José Zaldívar, Teatro Imperio, Barcelona, 1911) y El vendedor de pájaros (adaptación en 1 acto de Joaquim Montero, Teatro Soriano, Barcelona, 1914)
ResponderEliminar