viernes, 6 de septiembre de 2024

EQUILIBRIO DE GÉNERO – ¿Hacen todas lo mismo? -Año XV. Nº 862

1 comentarios
 

John Sloan - Surtidor en Madison Square - 1907
John Sloan - Surtidor en Madison Square - 1907  (Museo Thyssen, Madrid)

 

Pintura

El artista pasaba varias horas al día paseando por el bajo Manhattan, observando las escenas a su alrededor y, según se desprende de su diario, el surtidor de Madison Square era un motivo que le cautivaba de forma especial. Un año antes de pintar Surtidor en Madison Square ya hablaba de esta fuente en su diario: «El surtidor de Madison Square con hombres y mujeres que no le quitan ojo y en algunos casos sienten su hechizo sensual». En esta obra, de factura fluida y grueso empaste, que combina el fervor por el arte realista y la adopción de la nueva pintura venida de Francia, Sloan sigue las enseñanzas de Robert Henri.

Música

Le nozze di Figaro (Las bodas de Fígaro) es una ópera bufa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor.

ACTO I
Aparece el paje Cherubino, quien está huyendo del Conde de Almaviva, el cual quiere castigarlo por haber hallado al paje con una de sus vasallas favoritas, Barbarina, y es perseguido por Don Basilio. Le cuenta a Susanna su confusión amorosa. Entra el Conde de Almaviva, quien le da una moneda a Susanna pero luego escuchan una voz que es Don Basilio, el maestro de música, quien enreda la situación al revelar que el Paje mira a la Condesa en una forma especial. El conde de Almaviva, que se había escondido, sale enfurecido, y decide desterrar a Cherubino (Trío: Cosa sento!). El Conde de Almaviva explica lo de Barbarina y el paje, y al mostrar cómo lo encontró, lo descubre ahora escondido en la cama que les dio el Conde de Almaviva a Susanna y a Figaro. El Conde de Almaviva le dice a Don Basilio que avise a Fígaro, pero Susanna amenaza con mostrar la moneda de oro que el conde de Almaviva le dio en su oferta amorosa y entonces el Conde de Almaviva le dice a don Basilio que no vaya.


Wolfgang A. Mozart - No.7 Terzetto 'Cosa sento, tosto andante' - Le nozze di Figaro, opera, K. 492

1 comentario:

  1. Don Basilio enreda la situación al revelar que el Paje mira a la Condesa de una forma especial y se dice a si mismo socarrón: Così fan tutte le belle: Non c'è alcuna novità!. Más adelante Mozart empleó este mismo pensamiento como título de su ópera Così fan tutte, también colaboración entre Mozart y Da Ponte, una de las más fructíferas de la historia de la ópera. ¿Era Mozart un misógino o componía óperas bufas con temas para entretener al público?

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff