lunes, 2 de septiembre de 2024

EQUILIBRIO DE GÉNERO – ¿Los hombres son todos iguales? -Año XV. Nº 861

1 comentarios
 

Edvard Munch - Encuentro en el espacio - 1899
Edvard Munch - Encuentro en el espacio - 1899  (Museo Thyssen, Madrid)

 

Pintura

El hecho de que el «encuentro» que pinta Munch sea de naturaleza sexual se pone de manifiesto por la presencia de espermatozoides alrededor de las dos figuras. Su carácter cósmico queda subrayado no sólo por el título sino también por el denso negro del espacio vacío sobre el que se sitúan las figuras flotantes, femenina y masculina. La xilografía se ha ejecutado a partir de un solo bloque, cortado en tres partes y entintado por separado: la mujer (en este caso en verde azulado), el hombre (rojo ladrillo) y el fondo (negro). Las líneas que delimitan las formas recortadas son una réplica de las cadenas de espermatozoides blancos que flotan en el vacío y, al mismo tiempo, subrayan el aislamiento de las figuras entre sí. Desde un punto de vista psicológico, su posición es crucial. Como sucede tantas veces en la obra de Munch, la mujer es aquí la fuerza dominante, que se mueve con decisión hacia delante y hacia arriba. En comparación con ella, el macho tiene un aspecto abyecto, abatido, incapaz de actuar.

Música

Coups de roulis (Fuerte cabeceo) fue la última obra completa de Andre Messager, pues murió durante sus primeras representaciones. El libreto de esta opereta en tres actos se debe a Albert Willemetz y fue estrenada en el Thêàtre Marigny, el 28 de septiembre de 1928.

La trama lleva a los personajes al mar, a bordo de un buque de guerra, donde los oficiales se ven involucrados con la hija de un político y el propio estadista con una aventurera egipcia. En “Les hommes sont bien tous les mêmes”, Béatrice, cogida entre dos admiradores, cae en el viejo tópico: “Los hombres son todos iguales”.


Andre Messager - Les hommes sont biens tous les mêmes - Coups de roulis

1 comentario:

  1. El amor es un tema recurrente en la opereta. Y ésta no es una excepción, sino todo lo contrario. Si bien la trama narra las aventuras de una pareja de padre e hija en un entorno militar, el título revela inmediatamente la metáfora del amor a través del omnipresente campo léxico de los viajes y el mar. Porque el lance es ante todo «un golpe de amor». De hecho, el tema del amor a primera vista, como una emoción arrolladora y titilante, se convierte en el motor de los personajes en un juego de persecución en el que es difícil saber quién saldrá victorioso

    ResponderEliminar

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff