Jan van der Heyden - Entrada sudeste de la ciudad de Veere - ca. 1665 (Royal collection, Londres) |
Pintura
Veere era una pequeña ciudad amurallada en Zelanda, en el estrecho entre Walcheren y Noord Beveland. Este cuadro de van der Heyden no es una vista topográfica de Veere: la Groote Kerk es totalmente exacta, al igual que el efecto general de las fortificaciones de ladrillo y puentes levadizos; sin embargo, el palacio situado a la derecha y el terreno elevado que conduce desde el mismo hacia lo que parece ser un acueducto romano son totalmente imaginarios. El artista utilizó monumentos de ciudades situadas a cierta distancia de su Amsterdam natal, Colonia, Düsseldorf y Veere, más libremente que los propios del lugar. Hay elementos pintorescos en esta vista de la ciudad: un mendigo, algo de vegetación que crece en los viejos ladrillos, pero el efecto general es de pulcritud, orden, seguridad y prosperidad. Esta es una versión real de esas ciudades ideales de tablero de ajedrez pintadas por los artistas del Renacimiento italiano. Tener una carretera tan ancha y pavimentada con ladrillos fuera de las puertas de una ciudad parecería especialmente notable y habría de compararse con las vistas contemporáneas de Roma.
Música
Il Paese dei campanelli (El país de las campanillas) es una opereta es tres actos, con libreto de Carlo Lombardo y música de Virgilio Ranzato, que se estrenó en el Teatro Lírico de Milán, el 23 de noviembre de 1923.
En un lugar de la costa holandesa hay un pueblo que recibe ese nombre porque todas las casas tienen una torre con campanillas y, según la leyenda, estas suenan siempre que en esa casa se comete una infidelidad (“Nella notte misteriosa”) Llega un buque escuela británico averiado y, a pesar de la amenazante leyenda, sus oficiales tienen amoríos con las esposas, bastante accesibles, de los lugareños. Suenan las campanillas. Llega un barco de cupletistas (las mujeres de los oficiales disfrazadas) que siguen inmediatamente a los maridos nativos. Y suenan las campanillas (“Luna tu”)
Virgilio Ranzato - “Nella notte misteriosa” - Il Paese dei campanelli
Virgilio Ranzato - “Luna tu” - Il Paese dei campanelli