viernes, 31 de mayo de 2024

DONDE FLORECEN LOS TULIPANES – Un problema de “campanillas” -Año XV. Nº 847

1 comentarios
 

Jan van der Heyden - Entrada sudeste de la ciudad de Veere - ca. 1665
Jan van der Heyden - Entrada sudeste de la ciudad de Veere - ca. 1665  (Royal collection, Londres)

 

Pintura

Veere era una pequeña ciudad amurallada en Zelanda, en el estrecho entre Walcheren y Noord Beveland. Este cuadro de van der Heyden no es una vista topográfica de Veere: la Groote Kerk es totalmente exacta, al igual que el efecto general de las fortificaciones de ladrillo y puentes levadizos; sin embargo, el palacio situado a la derecha y el terreno elevado que conduce desde el mismo hacia lo que parece ser un acueducto romano son totalmente imaginarios. El artista utilizó monumentos de ciudades situadas a cierta distancia de su Amsterdam natal, Colonia, Düsseldorf y Veere, más libremente que los propios del lugar. Hay elementos pintorescos en esta vista de la ciudad: un mendigo, algo de vegetación que crece en los viejos ladrillos, pero el efecto general es de pulcritud, orden, seguridad y prosperidad. Esta es una versión real de esas ciudades ideales de tablero de ajedrez pintadas por los artistas del Renacimiento italiano. Tener una carretera tan ancha y pavimentada con ladrillos fuera de las puertas de una ciudad parecería especialmente notable y habría de compararse con las vistas contemporáneas de Roma.

Música

Il Paese dei campanelli (El país de las campanillas) es una opereta es tres actos, con libreto de Carlo Lombardo y música de Virgilio Ranzato, que se estrenó en el Teatro Lírico de Milán, el 23 de noviembre de 1923.

En un lugar de la costa holandesa hay un pueblo que recibe ese nombre porque todas las casas tienen una torre con campanillas y, según la leyenda, estas suenan siempre que en esa casa se comete una infidelidad (“Nella notte misteriosa”) Llega un buque escuela británico averiado y, a pesar de la amenazante leyenda, sus oficiales tienen amoríos con las esposas, bastante accesibles, de los lugareños. Suenan las campanillas. Llega un barco de cupletistas (las mujeres de los oficiales disfrazadas) que siguen inmediatamente a los maridos nativos. Y suenan las campanillas (“Luna tu”)


Virgilio Ranzato - “Nella notte misteriosa” - Il Paese dei campanelli



Virgilio Ranzato - “Luna tu” - Il Paese dei campanelli

viernes, 24 de mayo de 2024

DONDE FLORECEN LOS TULIPANES – Luna brillante -Año XV. Nº 846

1 comentarios
 

Eugene Boudin - Molinos holandeses - 1884
Eugene Boudin - Molinos holandeses - 1884

 

Pintura

La creciente reputación de Boudin le permitió viajar mucho en la década de 1870. Visitó Bélgica, los Países Bajos, y el sur de Francia. Los maestros holandeses del siglo XVII le influyeron profundamente. Fue uno de los primeros paisajistas franceses en pintar al aire libre y, ejemplo de ello, es este cuadro en el que representa unos molinos de viento y el canal próximo a la localidad de Dordrecht.

Música

Eduard Künneke alcanzó, con su opereta Der Vetter aus Dingsda (El primo de ninguna parte), el mayor éxito de su carrera como compositor. El estreno de la obra, que cuenta con el libreto de Herman Haller und Fritz Oliven (Rideamus), tuvo lugar en Berlín, el 15 de abril de 1921.

La acción se desarrolla en Holanda en 1920.
La joven Julia de Weert espera con impaciencia su mayoría de edad. Entonces será la única heredera del castillo de la familia, puesto que el heredero legal, su primo Roderick de Weert, se encuentra, desde hace siete años, en paradero desconocido en Batavia, en el este de Asia. El tío Josef y la tía Wilhelmina tienen grandes planes de matrimonio para su sobrina Julia. El sobrino de Josef Kuhbrots, August, debe ganarse el corazón de Julia, y con ello su patrimonio. El tutor de Julia, a su vez, quiere que se case con su hijo, Egon von Hagen. Pero Julia sólo sueña con Roderich: de niños, Julia y Roderich se juraron fidelidad eterna (“Strahlender Mond, der am Himmelszelt thront” – “Luna brillante, entronizada en el cielo”)


Eduard Künneke - “Strahlender Mond, der am Himmelszelt thront” - Der Vetter aus Dingsda

viernes, 17 de mayo de 2024

DONDE FLORECEN LOS TULIPANES – Holandesas -Año XV. Nº 845

1 comentarios
 

Picasso - Holandesa con cofia - 1905
Picasso - Holandesa con cofia - 1905  (Queensland Art Gallery, Australia)

 

Pintura

Durante el viaje que realizó por Holanda en el verano de 1905, Picasso preparó esta obra, donde rompe algunos de los elementos identificativos del periodo denominado clasicismo rosa. Entre las preocupaciones del genio malagueño destaca el volumen de la figura, sin abandonar un ápice de su sensualidad, acentuando el desnudo al colocar una pequeña cofia en la cabeza de la joven. Incluso la propia actitud de la modelo nos indica que nos encontramos ante una figura concreta, personal, alejándose paulatinamente de las figuras intemporales y estereotipadas que caracterizan los periodos azul y rosa.

Música

El estreno de Das Hollandweibchen (La muchacha holandesa), opereta en tres actos con música de Emmerich Kálmán y libreto de Leo Stein y Bela Jenbach, tuvo lugar el 20 de enero de 1920, en el teatro Johann Strauss de Viena, con gran éxito.

El protagonista de la historia, el príncipe Paul Roderich de Usingen,de sea escapar del matrimonio, que por razones dinásticas, le han planificado con la princesa Jutta de Sonnenburg Glücksburg. El día de la boda la deja plantada y huye a Holanda. La princesa despechada también viaja a Holanda, para tomarse la revancha, y finge ser camarera en el club de yates donde acude el príncipe. Nada más verla, el príncipe comienza a flirtear con ella. Probablemente ha escuchado que las holandesas son fáciles de conquistar y deliciosamente liberales en sus actitudes morales (“Hollandweibchen mit dem Häubchen” – “Holandesitas con sus cofias”)


Emmerich Kalman - No.9 “Hollandweibchen mit dem Häubchen” - Das Hollandweibchen

viernes, 10 de mayo de 2024

DONDE FLORECEN LOS TULIPANES – Molinos de viento -Año XV. Nº 844

1 comentarios
 

Jacob van Ruysdael - Molino de viento en Wijk bij Duurstede - 1668-72
Jacob van Ruysdael - Molino de viento en Wijk bij Duurstede - 1668-72  (Rijksmuseum, Amsterdam)

 

Pintura

El molino de viento se levanta majestuosamente, desafiando a las oscuras nubes de lluvia y eclipsando el castillo y la iglesia de Wijk bij Duurstede. El río Lek fluye en primer plano. Esta pintura de Ruisdael es mundialmente famosa y con razón. En esta impresionante composición, el artista aglutina todos los elementos típicos holandeses– las tierras bajas, el agua y el cielo expansivo – manipulándolos para converger en un molino holandés igualmente característico. A la izquierda, el río Lek con un bote, a la derecha, el molino cerca de la costa. En la distancia, las torres del castillo Duurstede, a la derecha, la torre de Sint-Janskerk. Algunas mujeres caminan por la orilla.

Música

Molinos de Viento es una opereta en un acto, dividido en tres cuadros, en prosa y verso, sobre un texto original de Luís Pascual Frutos y música de Pablo Luna. Estrenada el 2 de diciembre de 1910 en el Teatro Cervantes de Sevilla.

El Capitán Alberto, Príncipe heredero de un país imaginario, encalla con su yate cerca de una aldea holandesa. Romo, el representante de los aldeanos, está enamorado de Margarita, pero no se ha atrevido a decírselo. El Capitán le propone que cante una serenata a su amada. Romo lo hace desangeladamente y el Capitán le enseña cómo debe cantar, poniendo en su serenata el amor que realmente ha empezado a sentir por la aldeana (“Mis ojos de ver los tuyos”)


Pablo Luna - Dúo y serenata - Molinos de viento

domingo, 5 de mayo de 2024

DONDE FLORECEN LOS TULIPANES – Una feliz contingencia -Año XV. Nº 843

0 comentarios
 

Claude Monet - Molinos en Zaandam - 1871
Claude Monet - Molinos en Zaandam - 1871  (The Walters Art museum, Baltimore)

 

Pintura

Después de su exilio en Inglaterra durante la guerra franco-prusiana (1870-71), Monet se detuvo en Zaandam, una pintoresca ciudad cerca de Ámsterdam, de mayo a octubre de 1871. Durante su estancia, pintó unas 20 pequeñas vistas de la ciudad y sus alrededores. En este ejemplo, una niña solitaria camina por el sendero entre Oostzaan y Zaandam. Al limitar la gama de colores, Monet transmite la atmósfera de un día nublado. Se encontraron colores apagados similares en las obras de los pintores paisajistas contemporáneos de los Países Bajos conocidos como la escuela de La Haya.

Música

Die geschiedene Frau (La divorciada), es una opereta en tres actos compuesta por Leo Fall, con libreto de Victor Léon, basada en “Divorçons!” de Victorien Sardou. Se estrenó con notable éxito, bajo la dirección del propio autor, en Viena, en el Carltheater, el 23 de Diciembre de 1908.

En la adaptación inglesa, Gonda van der Loo, una joven actriz que se encuentra viajando en un tren nocturno por Holanda, es incapaz de encontrar un sitio donde acomodarse. Karel van Raalte, un joven gentleman, le ofrece generosamente compartir su compartimento, pero ella lo rechaza. Los dos quedan encerrados en el estrecho lugar y como sus gritos no son escuchados se ven forzados a pasar la noche juntos. La mujer de van Raalte se entera del incidente y, llena de celos, inicia el proceso de divorcio. Después de muchas complicaciones y a pesar del mucho tiempo empleado en los juzgados, el matrimonio Van Raalte decide permanecer unido y el juez inicia un romance con la actriz.


Leo Fall - Potpourri - Die Geschiedene Frau

miércoles, 1 de mayo de 2024

DONDE FLORECEN LOS TULIPANES – Oda a las mujeres -Año XIV. Nº 842

0 comentarios
 

Piet Mondrian - The red mill - 1911
Piet Mondrian - The red mill - 1911  (Gemeentemuseum, La Haya)

 

Pintura

Mondrian comienza su carrera con pinturas de paisajes realistas. A principios del siglo XX, los paisajes se vuelven más idiosincrásicos en línea y color. El molino de viento representado es de un tipo que existe principalmente en Zelanda (Países Bajos), lo que indica que el artista probablemente creó la pintura en Domburg. No pretende expresar movimientos violentos, sino la calma dirigida hacia el interior, la soledad inmóvil del hombre en medio del universo. Mediante una simplificación extrema del color y la forma, logra una calidad monumental que hace del molino un símbolo de una visión del mundo. Para ello utiliza colores planos, saturados y se mide a sí mismo con la paleta con artistas como Matisse.

Música

El productor Charles Dillingham construyó un molino rojo de aspas rotatorias, con luz eléctrica, en el exterior del Knickerbocker Theater, como reclamo publicitario para el estreno de The Red Mill, ópera cómico romántica en dos actos, con música de Victor Herbert y libreto de Henry Blossom, el 24 de septiembre de 1906.

La acción se sitúa en la ciudad Katwyk-Ann-Zee, en Holanda, en 1900.
La hija del burgomaestre, que está prometida en matrimonio al gobernador de Zelanda, se ha ocultado en el molino encantado. El gobernador, quien en realidad está prendado de Bertha, la hermana del burgomaestre, expresa su aflicción por no encontrar a su novia el día de la boda (“Every day is Ladies’ day” – “Cada día es el día de las mujeres”) Bertha, tras un tupido velo, toma el lugar de la novia y se casa con el Gobernador. Aparece entonces la hija con su verdadero amor, que resulta ser el hijo de un rico banquero, y las parejas quedan felizmente unidas como desean.


Victor Herbert - Every day is Ladies' day -The red mill

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff