Picasso - Holandesa con cofia - 1905 (Queensland Art Gallery, Australia) |
Pintura
Durante el viaje que realizó por Holanda en el verano de 1905, Picasso preparó esta obra, donde rompe algunos de los elementos identificativos del periodo denominado clasicismo rosa. Entre las preocupaciones del genio malagueño destaca el volumen de la figura, sin abandonar un ápice de su sensualidad, acentuando el desnudo al colocar una pequeña cofia en la cabeza de la joven. Incluso la propia actitud de la modelo nos indica que nos encontramos ante una figura concreta, personal, alejándose paulatinamente de las figuras intemporales y estereotipadas que caracterizan los periodos azul y rosa.
Música
El estreno de Das Hollandweibchen (La muchacha holandesa), opereta en tres actos con música de Emmerich Kálmán y libreto de Leo Stein y Bela Jenbach, tuvo lugar el 20 de enero de 1920, en el teatro Johann Strauss de Viena, con gran éxito.
El protagonista de la historia, el príncipe Paul Roderich de Usingen,de sea escapar del matrimonio, que por razones dinásticas, le han
planificado con la princesa Jutta de Sonnenburg Glücksburg. El día de la boda la deja plantada y huye a Holanda. La princesa despechada también viaja a Holanda, para tomarse la revancha, y finge ser camarera en el club de yates donde acude el príncipe. Nada más verla, el príncipe comienza a flirtear con ella. Probablemente ha escuchado que las holandesas son fáciles de conquistar y deliciosamente liberales en sus actitudes morales (“Hollandweibchen mit dem Häubchen” – “Holandesitas con sus cofias”)
Emmerich Kalman - No.9 “Hollandweibchen mit dem Häubchen” - Das Hollandweibchen
¿Sabías que Polifónica y melódicamente, Kálmán era un devoto seguidor de Giacomo Puccini, mientras que en los métodos de su orquestación empleó los principios característicos de la música de Tchaikovski?
ResponderEliminar