viernes, 2 de febrero de 2024

EL CAZADOR FURTIVO – Mala puntería -Año XIV. Nº 827

0 comentarios
 

Eugenio Lucas Velázquez - El cazador - h.1850
Eugenio Lucas Velázquez - El cazador - h.1850  (El Prado, Madrid)

 

Pintura

Un cazador y su ayudante posan con sus perros, junto a las piezas cobradas en una cacería. Al fondo, una carroza y un grupo de personas. La gama de colores gris azulada empleada, la moda del siglo XVII que visten los personajes y la disposición de las figuras, aluden a un personal homenaje de Lucas a la obra de Diego Velázquez.

Música

La obertura de Der Freischütz (El cazador furtivo) de Carl Maria von Weber, ópera estrenada en Berlín en 1821, que es uno de los números favoritos de su clase en las salas de conciertos, lo mismo que en los teatros de ópera, es una obra maestra de brillante y descriptiva instrumentación, y proporciona la clave de toda la historia en su anuncio de los temas principales. Se abre con un pasaje adagio de trompa de gran belleza, dando la base de toda la acción; y luego siguen los motivos, desde la gran escena de Max en el primer acto, la música del Encantamiento, la escena de Agatha a la luz de la luna, y otros episodios relacionados con la acción de Max y Kaspar. De hecho, el frecuente y expresivo uso del leitmotiv a lo largo de la obra permite atribuir a Weber el mérito de su invención.

El desdichado cazador Max ya no es capaz de dar en el blanco. Cuando los campesinos se burlan de él, Max se enfurece, pero el guardabosque llega a tiempo para impedir que se llegue a las manos. En su comitiva se encuentra Kaspar, que dice que la continua mala suerte de Max en el tiro es consecuencia de un maleficio. El bondadoso guardabosque le dice que se calle, pero se vuelve preocupado hacia Max, a quien quiere como a un hijo. Le recuerda que al día siguiente ha de presentar la llamada prueba de tiro, de la que depende su futuro: la casa del guardabosque, que algún día heredará, y la mano de la amada.


Carl Maria von Weber - Obertura - Der Freischütz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff