viernes, 16 de febrero de 2024

EL CAZADOR FURTIVO – La novia del cazador -Año XIV. Nº 829

0 comentarios
 

Charles Joseph Natoire - Un cazador y una joven descansando - s. XVIII
Charles Joseph Natoire - Un cazador y una joven descansando - s. XVIII  (Colección privada)

 

Pintura

En este cuadro, Natoire representa a una joven descansando junto a un cazador, mientras otro aparece apuntando con su arma. Aparecen otros elementos que aluden típicamente a la caza como los perros o el ayudante que sujeta una pieza abatida. El artista fue pintor de la gracia, la voluptuosidad y la alegría de vivir. Su pincelada era cálida y sensual.

Música

En la primavera de 1810, Weber permaneció en el castillo de Neuburg, cerca de Heidelberg; allí leyó el “Gespensterbuch” de August Apel y Friedrich Laun, recién aparecido. Es posible que la idea de hacer una ópera con la historia de Der Freischütz (El cazador furtivo) se concibiera ya entonces. Preparó un guión con este argumento, basado probablemente en un juicio celebrado en Bohemia en 1710. Pero el plan descansó durante siete años. Sólo en febrero de 1817 habló Weber sobre él con Johann Friedrich Kind, el libretista. De una carta del 19 de febrero de ese mismo año se desprende que Kind emprendió el trabajo de inmediato; de común acuerdo, la ópera habría de llamarse “Der Probesschuss” (“La prueba de tiro”). Gracias a Weber, sabemos que el 3 de marzo el libreto estaba terminado y que le habían cambiado el título por el de “Die Jagersbraut” (“La novia del cazador”) El compositor comenzó a escribir la música el 2 de julio de 1817, pero es posible que ya hubiera concebido algunas melodías. El trabajo duró casi tres años y se estrenó en Berlín en 1821. Ninguna otra obra del compositor había exigido tanto tiempo.

El acto segundo se desarrolla en la casa del guardabosque, aquella misma noche. En la habitación de Agathe, su prima Ännchen está colgando un cuadro que se ha caído. Ännchen entona una alegre canción (“Kommt ein schlanker Bursch gegangen”), pero Agathe está triste y preocupada. Cuando se queda sola, canta su amor y su ansiedad, al principio una plegaria piadosa ("Leise, leise" – "Suavemente, suavemente") que se hace más apasionada cuando ve llegar a su prometido. Entra Max en escena y también vuelve Ännchen. Max, entonces, les dice que debe dejarlas para ir a la Garganta del Lobo, desoyendo los ruegos de las muchachas para que desista de su intento.


Carl Maria von Weber - No. 7 Arietta de Ännchen - Der Freischütz



Carl Maria von Weber - No. 8 Escena y Aria de Agathe - Der Freischütz

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff